«Que no se criminalice a los trabajadores por los pagos irregulares”, concentración de MARE, lunes 29, 13.30h.

El Comité de Empresa de MARE ha denunciado el oscurantismo y la desidia en la gestión de la empresa –“que va a acabar afectando al futuro de muchas familias”- y ha reivindicado que “no se criminalice a los trabajadores por los pagos irregulares”. Además, el Comité ha anunciado que este lunes, 29 de noviembre, a partir de las 13.30 horas, se concentrará frente a la Consejería de Medio Ambiente (PCTCAN) para continuar con sus reivindicaciones.

Respecto a la auditoría del Gobierno de Cantabria en la empresa, el Comité ha reconocido que “ha sido demoledora respecto a la gestión realizada por quienes han dirigido esta empresa con muy poco respeto por la ciudadanía cántabra”. En este sentido, el Comité ha solicitado “una investigación seria para que sean las personas responsables quienes paguen y no todo el personal de MARE, que nos vemos señalados sin haber percibido ni un euro de forma irregular”.

El Comité de Empresa ha destacado que la negativa mostrada por los partidos políticos que han gestionado MARE en los últimos años a la creación de una Comisión que investigue lo que ha pasado “solo esconde el miedo a que se sepa la verdad sobre lo que ha ocurrido, que es muy difícil de entender sin que exista una presunta malversación de dinero público –como revela el propio informe jurídico adjunto a la auditoría del Gobierno de Cantabria-”.

Si bien la auditoría sacó a la luz pagos irregulares dentro de esta empresa pública, “estos no llegaron a recibirlos ni el 20% de la plantilla, unas 52 personas”, ha recordado el Comité de Empresa, aunque ha puntualizado que hay varios casos que no se reflejan en la auditoría y “la cifra podría ser mayor”.

Mientras la plantilla está viendo cómo se regularizan rigurosamente sus condiciones laborales, “los responsables y artífices no son requeridos en su responsabilidad”, ha remarcado el Comité. Por ilustrarlo con algunos ejemplos, “se da el caso de profesionales de la parte alta de la clasificación que, lejos de recortar sus emolumentos, los han visto crecer a través de subterfugios pseudo legales lejos de toda ética profesional bajo criterios que no les son de aplicación” o el caso de “trabajadores de la zona alta del escalafón que, sin variar sus funciones ni su actividad, han visto incrementadas su categoría o retribuciones de una forma injustificada”, ha denunciado el Comité.

De este modo, “los responsables, artífices y principales beneficiados de una presunta malversación de dinero público de cifras escandalosas, se han visto reforzados sin haber asumido su culpa”, ha criticado el Comité, que de nuevo ha reiterado que “se están cargando las tintas sobre profesionales de trayectoria honesta y responsable”.

La dirección continúa negándose a afrontar los graves problemas del personal

A pesar de que son las irregularidades en los pagos en MARE las que copan titulares últimamente, el Comité de Empresa ha aprovechado para recordar que “continuamos intentando, a través de la negociación, solucionar algunos problemas que nos afectan y para los que seguimos encontrándonos con la sistemática negativa de la dirección para afrontarlos”.

El Convenio Colectivo fue firmado en 2008 y permanece caducado desde 2011: “Vemos cómo se prorroga tácitamente sin intención de las direcciones de adecuar nuestro marco legal a la nueva realidad empresarial”, ha incidido el Comité, que ha señalado que “en el Convenio actual hay herramientas para repartir dinero arbitrariamente, y eso nos lleva a pensar por qué no quieren actualizarlo”.

MARE tampoco cuenta, como ha denunciado el Comité, con una estructura retributiva “que refleje la realidad de la empresa, lo que permite tener unas condiciones a la carta”. Lo mismo ocurre con la valoración de puestos de trabajo, con un “informe encargado a una empresa auditora, y pagado con dinero público, que está guardado en un cajón porque refleja una realidad que no les interesa y que supondría avanzar en una estructura equitativa y una valoración de puestos seria”.

También hay una “clara falta de personal”, ha defendido el Comité, “pese al aumento constante de trabajo”. La empresa, en cambio, “amortiza puestos de trabajo en categorías inferiores a la par que crea puestos irrelevantes para colocar afines”, ha denunciado el Comité de Empresa.

 Y por último, también respecto a los trabajadores y trabajadoras de categorías inferiores, el Comité ha insistido en que “hay personal que debe hacer hasta doscientos kilómetros sin cobrar dietas, mientras otros las perciben sin haberlas generado”.

Scroll al inicio