19/04/2024

nada personal, solo información

Gala del Deporte Cántabro 2020-21, Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, martes, 28 de diciembre

La Gala del Deporte Cántabro 2020-21, que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, celebra este año su 27ª edición. Para esta ocasión, la Gala, tendrá algunas novedades. La fecha será el martes, 28 de diciembre, a las 19,30 horas y el escenario, la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

La APDC pretende, como ya consiguiera en los precedentes, reunir en una fiesta a los máximos exponentes de los diferentes estamentos del deporte cántabro, convocados por una organización independiente. En esta ocasión y debido a la pandemia, que no permitió celebrar la edición del pasado año, la APDC ha decidido premiar a los mejores deportistas del bienio 2020-2021.

Como ha quedado de manifiesto, la Gala del Deporte, no es una fiesta de carácter competitivo, sino que distingue a los mejores deportistas, pero también a otros estamentos del mundo deportivo, cuya presencia suele ser habitualmente ignorada, pero sin cuya aportación el deporte no sería el gran fenómeno social que es en la actualidad. Es el caso de los clubes, patrocinadores, entrenadores, monitores, etc.

El nuevo formato, establecido en 2018, es una Gala al uso, con la entrega de premios, salpicada de actuaciones musicales, a cargo de la Orquesta de la UIMP, bajo la dirección del maestro Vicent Pelechano, que interpretarán diversos temas relacionados con el mundo del deporte y el espectáculo.

Para llevar a cabo este ambicioso programa, la APDC ha contado, desde el primer momento, con el apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, con la Dirección General de Deportes, El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Santander, como patrocinadores especiales. Este año, estas entidades han renovado su compromiso de colaboración, ratificando la sensibilidad, ampliamente demostrada, con el deporte cántabro. En un segundo nivel de patrocinio, hay que reconocer a otras empresas y entidades como Café Dromedario y Caixabank.

NUEVO TROFEO

Durante 25 años, el trofeo que han recibido los deportistas en la Gala ha sido una estatua de bronce, de unos 8 kilos de peso, que ha identificado a esta fiesta, con el deporte, el periodismo y Cantabria, a través de las imágenes del discóbolo, la pluma y la estela. Para aligerar peso y facilitar la entrega del trofeo a los deportistas, de acuerdo con el escultor de la obra, Jesús González de la Vega, hemos decidido mantener la imagen, pero sustituir el material por orto menos pesado. De esta forma, el nuevo trofeo, que presentamos en la última edición, es el mismo que nos ha acompañados en los 25 años, pero, en lugar de bronce, está hecho con resinas. Es más moderno y, por supuesto, mucho más ligero. Así que no tendremos que volver a ver las caras de sufrimiento algunos de nuestros deportistas al recibir el premio, cada año.

También, este año, la APDC, convoca el XI Premio Juan Manuel Gozalo, que distinguirá a un/a deportista español o extranjero con gran palmarés, que reúna unas cualidades humanas excepcionales. En las diez ediciones han recibido este galardón figuras como Vicente del Bosque, Miguel Indurain, Chema Olazábal, Theresa Zabell, Amaya Valdemoro, Gervasio Deferr, Emilio Butragueño, Jan Abascal, Fermín Cacho y Almudena Cid. Este Premio lo falla, exclusivamente, la Junta Directiva de la APDC.

LOS PREMIOS TRADICIONALES

El día 3 de diciembre, se darán a conocer los destinatarios de los premios que se entregarán en la GALA del Deporte Cántabro 2020-21.

1.- LEYENDA DEPORTIVA. Lleva el nombre de Severiano Ballesteros y premiará a una vieja gloria del deporte regional, ya retirada de la competición.

2.- DEPORTISTA INTERNACIONAL DEL AÑO. Se otorgará a un deportista cántabro, cuyos éxitos tengan eco internacional.

3.- DEPORTISTA NACIONAL DEL AÑO. Distinguirá a un deportista cántabro cuyos éxitos hayan tenido resonancia nacional.

4.- VALORES DEPORTIVOS. Lleva el nombre de Alfonso Prieto y se concederá a un deportista que destaque por sus valores humanos y condiciones deportivas.

5.- EQUIPO DEL AÑO. Premiará al equipo más laureado de la temporada.

6.- CLUB O ENTIDAD DEPORTIVA DEL AÑO. Distinguirá a un club, federación o entidad deportiva por su labor.

7.- PROMOCIÓN DEPORTIVA. Se otorgará a la persona o colectivo que se haya destacado, a lo largo de una serie de años, en la promoción del deporte y, especialmente, en la iniciación a la práctica deportiva.

8.- PROMESA DEL AÑO. Se concederá a un/a deportista joven que haya obtenido un gran éxito en el año.

9.- PREMIO BOLISTICO. Distinguirá a un jugador, peña o entidad que haya destacado durante el último o últimos años, o una vieja gloria.

10.- PREMIO CANTABRIA. Premiará a un deportista, equipo o club, ajenos a nuestra región, que tengan o hayan tenido relevancia internacional.

11.- GESTA DEPORTIVA. Reconocerá al deportista o entidad que, bien durante el año o a lo largo de los años haya sido protagonista de un hecho relevante que merezca el calificativo de “Gesta Deportiva”.

Cada premiado recibirá una escultura, obra del artista cántabro Jesús González de la Vega, que reproduce el logotipo de la APDC.

PREMIO APDC. La Asociación continúa distinguiendo en la Gala a un profesional del periodismo deportivo, un premio que se entrega cada año y que valora una trayectoria profesional consolidada en el ámbito de la información deportiva.

EL JURADO

El jurado está integrado, exclusivamente, por periodistas deportivos. Forman parte del mismo los miembros de la Junta Directiva de la APDC y los responsables de las secciones deportivas de los principales medios de cobertura regional con afiliación a la APDC. La reunión se celebrará en la noche del próximo día 2 de diciembre, para evaluar los méritos de los candidatos propuestos.

EL PREMIO DEL COE

Como ya ocurriera en dos ocasiones anteriores, el Comité Olímpico Español desea sumarse al homenaje que, cada año, hace la APDC a los deportistas cántabros. En 2009, el COE distinguió al atleta José Manuel Abascal, al cumplirse el 25 aniversario de la consecución de su medalla en los Juegos de Los Ángeles 1984. En 2010, fue el regatista Jan Abascal, quien recibió el homenaje del máximo organismo olímpico español, al cumplirse 30 años de su logro en Tallin, donde obtuvo su medalla de oro en los Juegos de Moscú 1980. Este año, el COE también distinguirá a un deportista cántabro, como premio a su trayectoria, al coincidir un aniversario de su gesta. La identidad del deportista, se dará a conocer en los próximos días.

¿CÓMO PUEDO ASISTIR A LA GALA?

La Gala del Deporte Cántabro 2021 se celebrará en la tarde del 27 de diciembre, a las 19,30, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria y reunirá a los principales protagonistas del deporte regional. La fiesta tendrá carácter abierto y gratuito y, por tanto, podrán asistir cuantos lo deseen, con su correspondiente invitación.

Las invitaciones podrán recogerse, a partir del próximo día 1 de diciembre, en:

Casa del Deporte, en La Albericia
El Corte Inglés (Tienda de deporte, en la 1ª planta del Centro N. Montaña)
El Diario Montañés (Oficinas de la calle Rualasal, 7 – Santander)
Hotel Santemar (Recepción)
Bar Mundial, en Torrelavega

PRESENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LA GALA

Ya han confirmado su presencia autoridades regionales y locales, además del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el presidente y vicepresidente primero de la Asociación Española de Periodistas Deportivos, Julián redondo y Jesús Álvarez, respectivamente, así como otros colegas en representación de las asociaciones de Madrid, Valladolid, Asturias y Aragón. Al igual que. en los últimos años, Juan Carlos de la Fuente será el encargado de efectuar la presentación de la fiesta

Algunos de los medios informativos más importantes de la región han renovado su valiosa colaboración con la APDC para obtener la mayor difusión de la Gala.

LA GALA TRANSMITIDA EN DIRECTO EN STREAMING

La Gala del Deporte Cántabro será transmitida este año en streaming, a través de Sportpublic y podrá ser seguida, en directo, desde cualquier parte del mundo.

UNA REVISTA PARA LA HISTORIA DEL DEPORTE CÁNTABRO

Como en años precedentes, la APDC editará una revista, de 80 páginas, con motivo de la Gala, donde figurarán los palmares y las entrevistas con los premiados, una amplia información sobre los éxitos más importantes de los deportistas y clubes cántabros y los acontecimientos más destacados del deporte en Cantabria en el bienio 2020-21, así como una amplia referencia a los principales colaboradores. Los 27 ejemplares de la revista, desde 1994, han recogido lo más destacado de nuestros deportistas, equipos y clubes, de forma que ya suponen una verdadera historia del deporte cántabro en el último cuarto de siglo.

El acto de presentación de la Gala servirá, como ya es tradición, para mostrar lo que será la portada de la revista de esta edición, en la que hace especial referencia a los éxitos de nuestros balonmanistas, la pandemia y la celebración, por primera vez en la historia, de unos Juegos Olímpicos sin público.

NUESTRO AGRADECIMIENTO A:

Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria
Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria
El Corte Inglés
Ayuntamiento de Santander
Caixabank
Café Dromedario
Banco Santander
Hotel Santemar
Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Colindres
Ayuntamiento de Arnuero
Ayuntamiento de Piélagos
Palacio de Festivales de Cantabria
Blendio Automóviles
SIEC
Construcciones Hermanos Borbolla
Comercial Anievas
Gráficas Quinzaños
Bodegas Picos de Cabariezo
Blanco Joyeros
El Diario Montañés
RTVE Cantabria

Scroll al inicio