Jornada sindical sobre el acoso sexual en el ámbito laboral, jueves 25, 16.00 h.

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha organizado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, una jornada sindical en el salón de actos de su sede de Santander bajo el título ‘El acoso sexual en el ámbito laboral’, en consonancia con la campaña confederal que este año insiste en que el acoso sexual también es violencia machista y reivindica espacios de trabajo libres de acoso sexual.

La jornada dará comienzo a las 16.00 horas con la intervención de Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO Cantabria, que aprovechará su participación para anunciar que el sindicato se ha convertido ya en sede segura contra la violencia de género, es decir, que las víctimas pueden acudir a los locales y desde aquí la organización sindical atenderá a estas víctimas para ser nexo de unión con los recursos disponibles de protección y tratamiento.

A continuación, Yolanda García, secretaria de Mujeres de CCOO Cantabria, compartirá con los representantes sindicales que participan en la jornada los procedimientos de actuación y los protocolos de prevención ante un caso de acoso sexual en el ámbito laboral.

Y Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral del sindicato en Cantabria, cerrará la sesión abordando los aspectos fundamentales del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la violencia y el acoso.

Para Yolanda García, “es fundamental contar con procedimientos de actuación que pongan en marcha todos los recursos disponibles en nuestra comunidad para tratar a las víctimas de violencia machista, y que todos esos recursos funcionen de manera coordinada”.

En este sentido, García ha subrayado que “es imprescindible que todo nuestro activo sindical esté formado e informado para poder actuar en esta línea. Tenemos que garantizar que todas las empresas cuenten con protocolos de acoso sexual y por razón de sexo, ya que los protocolos son, además de un procedimiento de actuación, una medida preventiva y visibilizadora de esta problemática”.

Tras la sesión formativa, los asistentes partirán hacia la rotonda de Puertochico para participar en la manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo, de la que CCOO forma parte, que saldrá a los 19.00 horas y concluirá en la plaza del Ayuntamiento de Santander. En este sentido, anima a toda la ciudadanía de la región a movilizarse ante un problema al que hay que poner solución ya.

La jornada cuenta con el apoyo de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria.

Scroll al inicio