El XIV Congreso del PSOE de Cantabria reivindica la igualdad como principio esencial de la libertad

El comité organizador del XIV Congreso del PSOE de Cantabria ha remitido la ponencia marco a toda la militancia, un documento de futuro que se debatirá en las agrupaciones municipales entre el 15 y el 23 de noviembre.

El discurso de los socialistas cántabros “reivindica la igualdad como principio esencial de la libertad”, un concepto al que dota de dignidad y rescata de la “frivolidad demagógica de la derecha”, afirma la secretaria de Organización, Noelia Cobo. “No hay libertad sin igualdad. No puede ser libre quien vive en una situación de pobreza y necesidad”, defiende.

La ponencia marco socialista -elaborada en el horizonte del XIV Congreso Regional de los días 11 y 12 de diciembre- considera que una educación, una sanidad, unos servicios sociales y unas condiciones laborales de calidad son esenciales para que los ciudadanos puedan desarrollar con libertad y dignidad su plan de vida.

En el documento -que pone letra al proyecto político socialista- define al PSOE como “el partido de la igualdad, la libertad y la solidaridad, y reivindica un proyecto político para Cantabria basado en la justicia social, el feminismo, la progresividad fiscal y el crecimiento económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, expresa Noelia Cobo.

El camino para combatir la desigualdad implica medidas para luchar contra la pobreza y la exclusión social. La secretaria de Organización explica que, para ello, defienden unos “servicios sociales fuertes y eficientes”, con la consideración de la vivienda como un bien social y la apuesta por una política pública de vivienda y de rehabilitación del parque inmobiliario. Apuestan –además- por una educación pública “entendida como un activo social, que forme desde el punto de vista del conocimiento y el humanismo”, precisa la responsable socialista. Y subrayan su compromiso con una sanidad universal y cada vez con más prestaciones, con una apuesta decidida por la atención primaria y la investigación biomédica.

Igualmente, los socialistas cántabros consideran que el mundo del trabajo es otro escenario clave para desarrollar políticas de igualdad, creando empleo de calidad y con salarios dignos, “revirtiendo las reformas laborales de la derecha”, subraya Cobo.

El partido defiende para Cantabria un modelo de crecimiento que persigue un desarrollo sostenible, asentado en el uso racional y solidario de los recursos, capaz de generar nuevas áreas de actividad económica basadas en la investigación, la innovación, las energías limpias, y la conservación y promoción del patrimonio cultural y natural de la región.

“Un modelo social que recoge compromisos de financiación del conocimiento, la ciencia y la investigación”, resume la secretaria de Organización. El documento plantea una ley específica para combatir la crisis climática y avanzar hacia la transición ecológica y propuestas para el sector agrario de la región, junto a la necesidad de fomentar la expansión del sector de la Economía Social y Solidaria, respetuoso con los ideales de sostenibilidad y solidaridad social.

CINCO EJES DE ACCIÓN POLÍTICA

La ponencia marco que los militantes debatirán en el XIV Congreso del PSOE de Cantabria es un amplio documento elaborado sobre cinco ejes: el modelo de partido y el desarrollo de sus estatutos; una Cantabria social más inclusiva y justa en el desarrollo de derechos y libertades; la economía, social, digital y sostenible al servicio de Cantabria; la Cantabria del bienestar y el municipalismo como base de desarrollo para la autonomía de Cantabria.

“Dentro del debate económico” –destaca Noelia Cobo- “los socialistas quieren impulsar un modelo de fiscalidad progresiva, dentro de las competencias de la comunidad, para que los ciudadanos paguen impuestos en función de la renta y la riqueza real de las personas”.

Por otro lado, la ponencia marco del Congreso de la familia socialista define como ejes esenciales de su proyecto político “el apoyo a las reivindicaciones feministas y la lucha por la igualdad de género, así como la defensa de los derechos del movimiento LGTBI”, cita.

Otra de las prioridades del discurso socialista es la preocupación por los jóvenes y las dificultades que tienen para encontrar empleo, para emanciparse, para tener salarios dignos y para formar una familia.

Por último, la secretaria de Organización se refiere al municipalismo como otra de las señas de identidad del partido. La Ponencia marco desarrolla el modelo socialista de municipio para el siglo XXI: administraciones locales eficaces, comprometidas con los servicios sociales, transparentes y sostenibles.

Scroll al inicio