19/04/2024

nada personal, solo información

El precio medio del alquiler en Cantabria es 211 euros más barato que la media nacional

El precio del alquiler de una vivienda de dos habitaciones en Cantabria tiene un precio de 527 euros/mes, mientras que la actualización en toda España asciende a 738 euros/mes.

A los inquilinos que les ha tocado la revisión anual de su contrato de arrendamiento el pasado octubre han visto aumentar su alquiler mensual en unos 38 euros de media, según el estudio realizado por idealista, el principal marketplace inmobiliario del sur de Europa, tras la subida récord del 5,4% interanual del IPC en el décimo mes del año. El precio mediano en España de los alquileres de dos habitaciones pasa a 738 euros/mes, donde los arrendatarios de San Sebastián (49 euros/mes), Barcelona y Bilbao (ambos con 46 euros/mes) y Madrid (43 euros/mes) serán los que más van a notar la subida de sus rentas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzó su nivel más alto en casi 30 años en octubre, con ese 5,4% interanual, casi un punto y medio por encima de la tasa registrada en septiembre.

El aumento de la inflación está afectando directamente a los contratos de arrendamiento de viviendas vinculados al IPC. A los inquilinos que les haya tocado la revisión anual a finales del pasado mes, les va a suponer un incremento medio de sus alquileres en torno a 38 euros/mes más durante el próximo año, según un estudio de idealista/data, tomando como referencia una vivienda tipo de dos dormitorios en las provincias y capitales analizadas.

El precio mediano en España de una vivienda en alquiler de este tipo se cerró en 700 euros al mes en octubre de 2020, por lo que la renta actualizada con el último IPC ahora se sitúa en 738 euros mensuales, lo que supone una subida media de más de 450 euros anuales para estos arrendamientos.

Los inquilinos de San Sebastián, Bilbao Barcelona y Madrid son los que más notarán la subida de la renta

A pesar de que la subida de la inflación del 5,4% es igual para todo el país, el incremento de las rentas del alquiler a partir de noviembre no será igual para todos los inquilinos, sobre todo en las capitales de provincia.

San Sebastián repite por segundo mes consecutivo como la ciudad en la que el incremento de la inflación más se ha notado en los inquilinos que han tenido que actualizar sus rentas del alquiler, llegando a los 49 euros más al mes, para dejar un precio mediano de 949 euros de renta mensual. Le siguen las actualizaciones de Barcelona y Bilbao, con incrementos similares de 46 euros más al mes para alcanzar un alquiler mediano de 896 euros/mes en cada caso, junto a Madrid, con una subida de los contratos revisados de 43 euros de media, que supone una renta actualizada mediana de 843 euros/mes.

En estas cuatro capitales, el incremento del precio del alquiler por la actualización del IPC supone para muchos inquilinos un esfuerzo que supera los 500 euros al año.

Muy cerca de esa cifra redonda se encuentra Palma, donde las rentas de contratos revisados subirán 41 euros al mes de media, y dejan un precio mediano para una vivienda tipo de dos dormitorios en 791 euros/mes.

Entre los menores incrementos de los precios que se anotan tras la actualización de los contratos de arrendamiento con el IPC de octubre, en Cuenca subirán apenas nueve euros hasta los 176 euros/mes, poco más de 100 euros anuales. Le siguen Lugo, con un aumento de 18 euros/mes, y dejar los precios medianos en 343 euros/mes, y el dúo formado por Huesca y Ciudad Real, donde ambos crecen en 19 euros/mes para dejar unas rentas mediadas similares de 369 euros mensuales.

Solo cuatro provincias superan en rentas actualizadas a sus respectivas capitales

A nivel provincial, se repiten las zonas donde se han registrado los principales aumentos de los precios del alquiler con la actualización del IPC de octubre. Solo Guipúzcoa rebaja algo la subida frente a Donosti, y en esta ocasión empata con las provincias de Barcelona y Vizcaya en cuanto al incremento, en los tres de 46 euros/mes para dejar unas nuevas rentas medianas de 896 euros al mes en los tres casos.

Madrid se coloca por detrás (subida de 43 euros y 843 euros/mes de renta mensual), junto a Baleares (41 euros al mes de media y una renta de 791 euros/mes), y un trío formado por Álava, Valencia y Navarra, donde las rentas aumentarán en 35 euros al mes de media, y dejar un nuevo alquiler de 685 euros/mes en los dos primeros y de 675 euros/mes en el caso de Navarra.

Cabe destacar que cuatro provincias han visto como las actualizaciones de las rentas del alquiler han sido mayores a nivel provincia que en su propia capital. Son Cuenca, con 12 euros se subida mensual para dejar un alquiler anual de 232/mes; Pontevedra, que con el aumento de 26 euros/mes supera en dos euros la subida de su capital, y coloca el alquiler mediano revisado en 506 euros/mes; la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que con 31 euros al mes de subida coloca las rentas en 611 euros/mes de precio mediano, y Asturias, que sube 25 euros/mes, un euro más que Oviedo, y una nueva renta mediana de 485 euros/mes para los contratos revisados con el IPC de octubre.

Scroll al inicio