25/04/2024

nada personal, solo información

Toca Igualdad, ¡Toca Coeducar!, en la Biblioteca Central de Cantabria

La exposición Toca Igualdad, ¡Toca Coeducar! tiene la intención de proponer a la comunidad educativa un itinerario coeducativo como herramienta para construir entre todas y todo un mundo libre de violencias machistas, un mundo donde todas las personas podamos disfrutar y ejercer nuestros derechos y obligaciones en igualdad.

Objetivos de la exposición:

La exposición Toca Igualdad, ¡Toca Coeducar! Busca promover y facilitar los procesos de educación y sensibilización en los sectores de la educación formal y no con los siguientes objetivos como principales:

1. Promover, desde las comunidades educativas, un modelo de ciudadanía global y un currículo educativo comprometido con la construcción de sociedades libres de violencias machistas.

2. Reflexionar sobre las desigualdades de género y las violencias machistas para identificarlas y comprender cómo unas y otras están interrelacionadas a nivel global y local: la violencia como instrumento de la desigualdad.

3. Impulsar la Coeducación como herramienta que promueve la prevención de las violencias machistas desde la intervención en cuatro ejes temáticos que están interrelacionados: los cuidados del planeta y de las personas, una educación afectivo sexual, la diversidad de identidades y la prevención de violencias machistas.

4. Comprender cómo las causas de las violencias machistas tienen que ver con nuestro actual modelo de desarrollo y nuestras formas de construir el mundo en que vivimos y las personas que somos.

5. Conocer y contribuir al alcance de los objetivos de la Agenda 2030, en especial del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; y del ODS 4: Educación de calidad, en especial de su Meta 4.7, donde dice: “Para 2030, garantizar que todos alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”.

Estructura y uso de la guía
La exposición Toca Igualdad, ¡Toca Coeducar! ha sido creada según los elementos clave de la propuesta pedagógica coeducativa mencionados en el objetivo 3 (cuatro ejes temáticos). Está compuesta por 12 paneles + 1 de introducción. Esos 12 paneles están distribuidos en cuatro grupos según los cuatro ejes temáticos de reflexión-acción (Cuidados de las Personas y del Planeta, Diversidades, Educación Afectivo-sexual y Prevención de Violencias Machistas) y, cada uno de estos grupos, a su vez, está organizado según los tres pasos de la hoja de ruta coeducativa: IDENTIFICAR+ DESMONTAR+ACTUAR.

El proyecto “Toca Igualdad” es ejecutado por InteRed y financiado por el Gobierno de Cantabria.

Scroll al inicio