14 Encuentro de Grupos de Rescate en Ramales de la Victoria con 120 participantes

Ramales de la Victoria será este fin de semana la capital europea del espeleosocorro, con la celebración del 14 Encuentro de Grupos de Rescate, que reunirá a 120 participantes procedentes de Europa y EEUU. El director general de Deporte, Mario Iglesias, ha participado en la inauguración de esta cita, junto al alcalde del municipio, César Garcia.

Iglesias ha asegurado que para Cantabria acoger este encuentro es “un orgullo y un honor” y ha puesto en valor las 9.000 cavidades catalogadas y más de 25.000 sin catalogar con que cuenta la Comunidad Autónoma y que la convierten en un “lugar privilegiado” para la práctica de la espeleología.

Organizado por la Fundación Espeleosocorro Cántabro (ESOCAN), este encuentro incluye la celebración de cuatro talleres temáticos que abordarán el uso de explosivos en cavidades naturales, aspectos sanitarios del rescate en cuevas, espeleobuceo y técnicas alpinas de rescate.  Katharina Bayer, del servicio suizo de rescate, dará a conocer prácticas en el rescate en cuevas de hielo y los efectos del cambio climático, y Eduardo Carlaya planteará, con su experiencia adquirida en EEUU, nuevas técnicas avanzadas de detección y mitigación de riesgos en la práctica la espeleología. Por su parte, ESOCAN en colaboración con la Sociedad Española de Estudios de la Psicología, de la mano de Diana Pastor, aportarán su conocimiento en la gestión del estrés en acciones de rescate en cavidades.

Además, esta cita servirá para celebrar la primera reunión del Grupo de Trabajo en Espeleosocorro del que forman parte los grupos de rescate de la Ertzantza, Mossos d´Esquadra, Guardia Civil, Espeleosocorro madrileño, andaluz, Escuela murciana de espeleología y ESOCAN.  El objetivo de este grupo de trabajo es avanzar en el desarrollo de la especialidad de Espeleosocorro, como formación reglada en materia de rescate en cuevas y espacios confinados, dentro del paraguas de la European Cave Rescue Association.

Además, durante estos días se celebrarán actividades relacionadas con la espeleología y el patrimonio subterráneo cántabro con visitas a la cueva de Cullalvera, la cueva de Covalanas, cueva Mur, y la cueva Coventosa.  El alcalde del municipio, por su parte, ha destacado que este evento es una oportunidad única para que los embajadores de la espeleología europea conozcan el municipio y sus recursos naturales.

Scroll al inicio