23/04/2024

nada personal, solo información

La Oficina municipal de la Mujer de Piélagos reanuda su actividad

La Oficina municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Piélagos reanudará su actividad, a partir de este viernes, 12 de noviembre. Así lo ha anunciado la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Montserrat Luezas, quien ha recordado que, junto con el servicio de asesoramiento jurídico gratuito, que venía prestando desde el otoño de 2017, el curso pasado, en plena pandemia, el Consistorio reforzó la actividad de la citada oficina con la incorporación de un servicio de acompañamiento psicológico.

“Tras el parón estival, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) volvemos a poner en marcha este servicio municipal gratuito para las mujeres de Piélagos, quienes podrán recibir tanto asesoramiento legal como orientación psicológica en todos los casos previa derivación al mismo por parte del equipo de Atención Primaria de los Servicios Sociales del municipio y siempre con cita previa”, ha subrayado la edil.

Luezas ha hecho hincapié en que la Oficina municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Piélagos tiene como objetivo principal servir de apoyo, orientación y tratamiento psicoterapéutico a las mujeres del municipio, así como a sus hijas/os a su cargo en situaciones de conflictos familiares, parentales y de violencia de género y/o doméstica en el hogar.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La responsable de Servicios Sociales e Igualdad ha incidido en que, a través de la Oficina municipal de la mujer, cuya actividad se desarrolla de manera coordinada con la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria y con aquellos servicios asistenciales, que dependen de la misma, el Ayuntamiento de Piélagos da cumplimiento a algunas de las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

“Estimamos que para estas mujeres que tienen dificultades en su vida privada es tan importante el asesoramiento  y la orientación jurídica en estas situaciones (desde información de recursos institucionales a disposición, pasando por orientación sobre decisiones con trascendencia jurídica, hasta orientación y consejo sobre procedimientos judiciales en marcha: divorcio, patria potestad, tutela, menores, discapacidad, etc.) como el apoyo psicológico, a fin de mejorar su estado psico-emocional, de forma que les permita afrontar dichas problemáticas”, ha asegurado  Luezas.

De hecho, ha apuntado que, desde esta perspectiva y con estos objetivos, se implantó la Oficina municipal de la Mujer que, ahora, durante el curso 2021-2022, aumentará las horas de atención psicológica para ofrecer una mayor y mejor cobertura a las necesidades de las mujeres del municipio.

Renedo y Liencres

La edil ha explicado que el Consistorio prestará este servicio de manera alternativa en las localidades de Renedo y Liencres, siempre previa derivación al mismo desde el equipo de Atención Primaria de los Servicios Sociales del municipio. En el caso de la asesoría jurídica, ésta tendrá lugar las mañanas de los viernes, de 9:00 a 13:00 horas, en Renedo, y las tardes de los jueves, de 16:00 a 20:00 horas, en Liencres.

Por su parte, el acompañamiento psicológico se llevará a cabo en Liencres, los lunes, de 9:15 a 13:15 horas, y los miércoles, de 16:00 a 18:00 horas, así como en Renedo, los martes y miércoles, de 9:30 a 13:00 horas y los jueves, de 16:30 a 19:30 horas.

 

Scroll al inicio