19/04/2024

nada personal, solo información

Planteamiento de construir una planta de generación de hidrógeno verde en Cantabria

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha presentado esta mañana en el salón de actos del IH el proyecto Green Hidrógeno Cantabria, una iniciativa desarrollada en colaboración con la Fundación y Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños SOERMAR, el clúster MARCA y otras empresas a nivel nacional y regional cuyo objetivo es el de construir una planta de generación de hidrógeno verde en Cantabria, que cuente con una cadena de almacenaje, distribución y aplicación de esta fuente de energía en los diversos ámbitos industriales.

Marcano, que ha señalado que la iniciativa pretende el uso de hidrógeno verde como combustible en el tejido industrial de la comunidad para contribuir a la descarbonización medioambiental, se ha sentido satisfecho por el hecho de que el proyecto tiene un claro componente cántabro, ya que, de las 26 empresas integrantes del consorcio, 24 son de Cantabria, sumándose organizaciones de diversos sectores y ámbitos de trabajo que fortalecen el proyecto. El consejero de Industria también se ha referido a su carácter pionero “al ser uno de los primeros a nivel nacional que plantean el desarrollo de toda la cadena de valor entre los diferentes actores que forman parte del aprovechamiento energético del hidrogeno”.

En la presentación del proyecto han estado presentes, además del presidente del clúster MarCa, Juan Luis Sánchez, el director general de Industria y PYME del Gobierno de España, Galo Gutiérrez, que ha anunciado que la Administración Central pondrá en marcha un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación) de carácter naval; la directora general de SOERMAR, Eva Novoa y el director técnico de esta fundación, Alfonso Carneros. Por su parte, la representante del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), Sara Pérez Díaz, se dirigió a los presentes por medio de videoconferencia.

Plataforma tecnológica del hidrógeno y acciones de difusión en torno al hidrógeno

Desde el pasado mes de marzo, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, puso en marcha la Plataforma Regional del Hidrógeno (PH2C) en la que ha invitado a integrarse a todos los agentes con el fin de aunar esfuerzos para crear un “ecosistema” que permita convertir a Cantabria en “un polo de desarrollo tecnológico” en todos los ámbitos de la cadena de valor del hidrógeno renovable.

A día de hoy, se han adherido 53 entidades para participar en la PH2C que entre otras acciones han presentado varios proyectos relacionados con el H2V para impulsar el desarrollo de cadenas de valor estratégicas industriales para la Unión Europea en un marco de colaboración entre los Estados miembros. Otra de las acciones ha sido la formalización de un acuerdo de colaboración con Bankinter para facilitar la financiación para las empresas adheridas a la plataforma hasta 100 millones de euros para el desarrollo de proyectos basados en esta tecnología.

Otras iniciativas de la plataforma son la difusión y participación en eventos que pongan en valor las tecnologías del hidrógeno verde, algunas de las cuales se han desarrollado con la participación de SODERCAN, como la participación en la organización del evento internacional ‘Husum H2 and WindMatch 2021’, sobre la industria eólica y el hidrógeno verde o la jornada ‘El hidrógeno en la transición energética. Ciencia e investigación para la competitividad empresarial’, en la que se expusieron algunos de los avances y retos que presenta la tecnología del hidrogeno.

Estrategia regional del hidrógeno

Los objetivos de la estrategia del hidrógeno de Cantabria son la promoción del despliegue de vehículos por parte de una variedad de agentes que puedan desarrollar planes de implementación del hidrogeno a nivel regional; ampliar la producción y distribución de hidrógeno verde; desarrollar la infraestructura de repostaje de hidrógeno; explorar la implementación de otros usos del hidrógeno incluyendo las áreas de I+D asociadas a estas acciones; fomentar el desarrollo de la cadena de suministro de la economía del hidrógeno, apostando por las oportunidades industriales que el sector puede crear en las empresas de la región y promover una mayor comprensión y aceptación de las tecnologías del hidrógeno a través de actividades de comunicación y educación.

Otro de los aspectos destacados en la reunión de hoy ha sido el hecho de recordar que Cantabria es miembro de la red de regiones europeas, impulsada por la plataforma europea sobre el Hidrógeno y las pilas de combustible (FCH JU). La región forma parte del selecto grupo europeo de 35 regiones, cuyos objetivos principales son desarrollar, analizar y estudiar diferentes proyectos europeos en torno al Hidrógeno.

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio a través del director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, participa en la Red de Regiones Europeas para el desarrollo de proyectos basados en las tecnologías del hidrógeno. En la presentación también ha estado presente el director de Industria del Gobierno de Cantabria, Daniel Alvear y el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos.

Scroll al inicio