24/04/2024

nada personal, solo información

‘Pandemia, el COVID en Cantabria’, de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros

El Parlamento de Cantabria acoge hasta el viernes 19 de noviembre la exposición ‘Pandemia, el COVID en Cantabria’ que reúne 22 imágenes realizadas por doce fotógrafos miembros de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros. “Fotografías que retratan los sentimientos de vacío, soledad, temor y silencio que nos acompañaron en el confinamiento”, ha subrayado la vicepresidenta del Parlamento, Emilia Aguirre en la inauguración de la muestra. Cada fotografía de la muestra se acompaña de un código QR que remite a un video de su autor explicando su obra.

La muestra itinerante recala ahora en el Patio de la Cámara regional para dejar testimonio del confinamiento y de la extraordinaria situación de la pandemia a través de la mirada de Joaquín Gómez Sastre, Celedonio, Esteban Cobo, Alberto Aja, Roberto Ruiz, Javier Cotera, Luis Palomeque, Antonio San Emeterio, Juan Manuel Serrano, Pedro Puente Hoyos, Javier Rosendo y Juanjo Santamaría. “Testigos de excepción de una dura realidad que ahora contemplamos todavía desde la cercanía, puesto que la pandemia no ha acabado”, ha destacado Aguirre.

La vicepresidenta de la Cámara ha resaltado que estos doce fotoperiodistas “fueron nuestros ojos en el exterior, mientras todos estábamos encerrados en nuestras casas y no veíamos más allá del horizonte de nuestras ventanas y balcones”. “Gracias a ellos” -ha dicho- “desde nuestros teléfonos y ordenadores, pudimos conocer a través de sus imágenes esa realidad de soledad y conmoción, de silencio y dolor”.

El fotoperiodista Esteban Cobo, con una dilatada trayectoria profesional, ha mostrado su agradecimiento a las fuerzas de seguridad del estado “que nos han identificado miles de veces pero nos han dejado trabajar perfectamente”. En cambio, hemos tenido muchísimos problemas con las autoridades sanitarias”, ha explicado. De los doce fotoperiodistas de esta muestra solo uno ha podido entrar en una UCI “y esto es un atentado al derecho a la información, es sustraer de la memoria colectiva unas imágenes que no se van a reproducir nunca”.

 

Scroll al inicio