26/04/2024

nada personal, solo información

‘El caballero incierto’, Palacio de Festivales, miércoles 10 de noviembre, 19.30 h

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para este semana tres espectáculos de teatro, danza y música clásica que tendrán lugar el miércoles, el viernes y el sábado, respectivamente.
La primera cita viene de la mano de ‘El caballero incierto’, de Laila Ripoll, obra basada en un personaje de la novela ‘La carne’ de Rosa Montero, que cuenta con la interpretación de Silvia de Pé y la codirección de Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco.
Para el viernes está previsto el espectáculo de danza ‘Amores flamencos’, con la dirección artística y coreográfica de Carlos Rodríguez y la bailaora María Cruz, mientras que el sábado se ha programado un concierto de música clásica con la Academia de Música Antigua de Cantabria y la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria.

Miércoles 10 de noviembre. Sala Pereda. 19:30 h. | Teatro

‘El caballero incierto’, de Laila Ripoll. Basado en un personaje de la novela ‘La carne’ de Rosa Montero
Codirección, Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco
Con Silvia de Pé

Idea original: Silvia de Pé
Diseño de espacio escénico: Anna Tusell
Composición música original y espacio sonoro: David Angulo
Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Diseño de vestuario: Arantxa Ezquerro

Una coproducción de Teatro Español, Producciones Come y Calla y Silvia de Pé
Duración: 75 min. Sin descanso

En la excelente novela ‘La carne’, de Rosa Montero, hay escondida una pequeña joya. Se trata de la historia imaginaria de Josefina Aznárez, personaje mayúsculo, apasionante, mágico, de esos que aparecen muy de vez en cuando, pero se te quedan clavados para siempre.

Josefina es un personaje maldito, una invención desgarrada y dolorosa de la condición de ser mujer. Esa mujer bien podría ser Hildegarda de Bingen, María Lejárraga o George Sand. Su destino se cruza un 3 de noviembre de 1893 con la explosión y posterior tragedia del vapor ‘Cabo Machichaco’. A partir de aquí es Laila Ripoll quien escribe este monólogo. Josefina entra en las sombras y desaparece para convertirse en fantasma, en mito, en carne de escenario. Para no desaparecer nunca.

Este caballero incierto es un homenaje a esas mujeres valientes, silenciadas y olvidadas. ‘El caballero incierto’ trata de nosotras y de nuestro lugar en el mundo.

Scroll al inicio