26/04/2024

nada personal, solo información

‘Hub Comillas’, SELF o la alianza LIDERES de la Ventana Adelante, ejemplos del desarrollo económico

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, ha subrayado la importancia de establecer el emprendimiento social como uno de los “ejes principales” a la hora de relanzar el desarrollo económico del territorio “de forma ágil, sólida y resiliente”.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la jornada ‘La influencia de la Economía Social en el Futuro de las Regiones’, promovida por el centro de información europeo ‘Europe Direct’ que, junto con la colaboración de la Dirección General de Trabajo, se desarrolla en el marco de la Semana Europea de las Regiones.

En este marco, Sánchez ha destacado la importancia de implementar redes de innovación educativa “más competitivas” que nutran un sistema de emprendimiento que no se aleje de la realidad. “Queremos potenciar nuestras señas de identidad como valor competitivo propio”, ha indicado la consejera. En ese sentido, ha mencionado como ejemplo iniciativas que tratan de reformular el impacto social como ‘Hub Comillas’. Un proyecto que, con la colaboración del TEC de Monterrey y la Universidad de Cantabria, pretende transformar un entorno rural “en un hervidero de ideas y proyectos empresariales”.

Igualmente, ha reconocido el trabajo desarrollado en programas europeos como el proyecto SELF (‘Ecosistemas Sociales Lideran el Futuro’) o la alianza LIDERES (‘Laboratorio de Emprendimiento Recíproco en Economía Social’). “Desde la Administración debemos conectar realidades diversas, validar experiencias comunes y compartir recursos para ser capaces de superar nuestras adversidades”, ha señalado.

Colaboración para resolver retos comunes

La titular de Economía y Hacienda también ha destacado la importancia que tendrá la cooperación triangular entre la Unión Europea, América Latina y el resto de organismos multilaterales implicados a la hora de promover una recuperación justa.

“Estamos ante un desafío de enormes magnitudes en el que el aprovechamiento de las herramientas y programas europeos durante el nuevo periodo 2021 – 2027 será un factor clave para avanzar con éxito frente a problemas como el desempleo juvenil, el reto demográfico o la cohesión social”, ha argumentado.

Por otra parte, Sánchez ha asegurado que, el mes que viene, se conocerán las líneas principales del ‘Plan Estratégico y Económico de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para el Despoblamiento Rural en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia (RESOE)’.

Se trata de una iniciativa que nace con el objetivo de gestionar el despoblamiento de las zonas rurales dentro de las cuatro regiones participantes. En el broche final de este proyecto, que se celebrará el mes que viene en Cantabria, se detallará la estrategia individualizada para cada una de las autonomías, así como los recursos y conocimientos comunes para lograr “una solución consensuada y enriquecida”.

Scroll al inicio