Sergio Balbontín (PSOE) de Reinosa propone la bajada del IBI un 3%

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Sergio Balbontín, propuso una reducción de los recibos del IBI del 3% entre la batería de propuestas a las ordenanzas fiscales para 2022 que el Grupo Municipal Socialista elevó ayer a la consideración del equipo de gobierno (PRC-PP) en Reinosa.

Los socialistas han querido introducir esta bajada «sensible» en el principal impuesto que pagan todos los reinosanos. «Cada año quitamos dinero a nuestros vecinos en forma de impuestos para que luego encima sobre remanente, ese dinero donde mejor está es en los bolsillos de la gente. Dinero circulante para dinamizar la economía y generar empleo”, afirma Balbontín.

El portavoz del PSOE ha explicado que “cuando las arcas municipales gozan de buena salud, ese ahorro que disfruta el ayuntamiento debe revertirse en sus vecinos.”

En este sentido, Balbontín ha explicado que “nuestro único objetivo es pensar en las personas, redecir la presión fiscal a las familias, pero también de los autónomos, profesionales y pequeñas empresas en un contexto como el actual, aún marcado irremediablemente por la pandemia.” “Lo que no es admisible es que mientras la presión fiscal sigue aumentando, en los últimos años algunos servicios públicos se hayan deteriorado tanto. Eso no es tolerable.”

“Lo que no es admisible es que el alcalde, que nos acaba de endeudar a todos con un préstamo de 2,5 millones de euros para obras totalmente innecesarias, presuma delante de todos los vecinos de un ayuntamiento saneado y de deuda cero y que esa salud económica, no repercuta en la salud económica de la gente”, ha dicho.

De esta forma, Balbontín ha señalado que la reducción global del IBI del 3% que se propone, «supondría reducir en unos 75.000€ de euros este impuesto». «Esta es la medida que están esperando los reinosanos en una ciudad con una elevada carga fiscal y que ve cómo se desangra su población cada año y no la congelación de los impuestos o subidas del 1,2% en el agua y alcantarillado», ha asegurado.

Asimismo, ha considerado que esta reducción del IBI es «perfectamente posible», añadiendo, “que ya es hora de pensar en las personas, vistos los continuos remanentes de tesorería positivos. «La gente se pregunta dónde está todo el dinero que el ayuntamiento se ha ahorrado durante este año y medio de pandemia”, afirma, “El remanente de tesorería no vale que duerma en un cajón o se malgaste en hormigón, sino que debe destinarse a reducir impuestos a los ciudadanos sin perder ingresos para pagar servicios», “

En la misma línea ha señalado, “que hay una manera muy fácil de compensar esta bajada de impuestos sin comprometer las cuentas municipales”, “que es reduciendo el escandaloso gasto no inversor que tiene este ayuntamiento. Solamente es una cuestión de prioridades y de voluntad política”, ha enfatizado.

Para el líder de los socialistas de Reinosa, “es muy decepcionante que todas y cada una estas medidas propuestas por la oposición para beneficio de nuestros vecinos y de nuestra ciudad, hayan sufrido el voto en contra del equipo de gobierno de Reinosa.” En este sentido ha señalado, “que no nos pilla ya por sorpresa esta falta total de empatía con sus vecinos”.  Apuntando que, “ninguna de las modificaciones que PRC y PP han presentado en el pleno, ni una sóla, está orientada o pensada para la creación de empleo o para ayudar a revitalizar la economía de las familias o de nuestro tejido comercial o industrial.”

Balbontín también ha querido recordar que, “no sólo hemos propuesto esta bajada del IBI con carácter general, sino que hemos aportado nuevas bonificaciones en este recibo para familias numerosas, así como para el pequeño comercio cuando sufra frente a sus negocios obras ejecutadas por el consistorio. También para aquellos hogares, en la línea de la transición energética, que instalen sistemas de autoconsumo”, ha señalado.

Además, ha subrayado el portavoz socialista, “de otras muchas propuestas como el aumento de las bonificaciones para los coches eléctricos e híbridos, bonificaciones en el ICIO para la restauración de elementos arquitectónicos originales de los edificios, exenciones fiscales en el IAE para nuestros pymes, así como en el impuesto para obras cuyo resultado final sea la restauración, renovación y mejora de la imagen exterior de sus negocios, sin olvidar las viviendas destinadas a la rehabilitación energética.”

Scroll al inicio