19/04/2024

nada personal, solo información

Torrelavega implanta la recogida de textil en el primer trimestre de 2022

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la empresa Aguas Torrelavega desde su división de Recogida de Residuos, continúa trabajando en la “mejora” del servicio de recogida de residuos domésticos que se presta a los ciudadanos. Según ha informado el concejal responsable de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, la recogida de residuos en el municipio entra en una nueva fase con la próxima puesta en marcha de la recogida de textil. La previsión es que esté operativa en el primer trimestre de 2022.

En estos momentos, ha explicado, está a punto de finalizar el proceso de adjudicación del contrato de venta y posterior gestión de los residuos de ropa usada y textiles de origen domiciliario recogidos de la vía pública por el servicio de recogida de residuos domésticos de Aguas Torrelavega. Un contrato que tiene un importe de 997.075 euros, una duración de 5 años, y al que se ha presentado una empresa.

El contrato, ha indicado, incluye el transporte y tratamiento de los residuos textiles, desde el lugar en el que sean depositados por Aguas Torrelavega hasta las plantas autorizadas de almacenamiento temporal o de separación, en las que se realizará la clasificación del material para su posterior reutilización, reciclado o eliminación.

Lo que se pretende con esta contratación, ha dicho, es que estos textiles, ropa y calzados que ahora terminan en muchos casos en el contenedor gris y, por lo tanto tienen que se gestionados como residuos con el consiguiente coste para el Ayuntamiento (80 euros/tonelada), sean “valorizados” de la mejor manera desde el punto de vista ambiental, observándose la jerarquía de gestión de residuos establecida por la Unión Europea, con un estricto cumplimiento de la normativa en materia de residuos. Además, ha añadido, la implementación de la recogida de textil permitirá que el Ayuntamiento pueda sacar un “rendimiento”.

De forma paralela a esta contratación, desde el Ayuntamiento, ha informado Pérez Noriega, se va a sacar a licitación la compra de contenedores en los que se deberá depositar el textil. Serán 100 contenedores que se instalarán por todo el municipio con la idea, ha añadido, de incrementar su número si así se demanda. “En principio, consideramos que es un número suficiente para que nadie tenga una excusa para tirar textil al contenedor gris”, ha concluido.

Scroll al inicio