Aceleradora de Empresas, en el Edificio Xtela, en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN)

Industria 4.0, bioeconomía y sector agroalimentario, economía azul e industria offshore, salud y bienestar, industria cultural y turismo sostenible son los sectores en los que centrará su actividad la Aceleradora de Empresas que la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria pondrá en marcha en la Torre de Energías Renovables del Instituto del Hidráulica Ambiental (IH Cantabria), en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

La torre será rebautizada como Edificio Xtela –acrónimo de eXperiencia, Tutelaje, Empuje, Liderazgo y Aceleración– y será también la sede del Digital Innovation Hub (DIH) y de actividades de formación, digitalización de pymes, emprendimiento y aceleración de empresas, así como intercambio de buenas prácticas con otras comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, después de firmar con el presidente de la Fundación IH y rector de la Universidad de Cantabria, Angel Pazos, el convenio de cesión de la torre circular del IH al PCTCAN.

Pazos ha destacado que la firma de esta cesión es “un paso muy importante” que culmina un proceso “largo y complejo” y que permitirá poner en marcha un ambicioso programa de aceleración de empresas. “La Aceleradora debe permitir a Cantabria dar un impulso necesario en la creación y estabilización de nuevas empresas, especialmente en las áreas más relacionadas con las nuevas tecnologías”, ha señalado Pazos, quien ha mostrado la satisfacción tanto de la UC como de la Fundación del IH por poder contribuir con esta cesión al desarrollo industrial y empresarial de Cantabria.

Por su parte, el consejero de Industria ha detallado que la Torre Xtela será un espacio colaborativo moderno y funcional en el que grandes empresas tractoras y startups puedan fijar nuevas formas de trabajar, y en el que nuevas ideas pueden ser escaladas y apoyadas, al mismo tiempo que se ofrecen trabajos de mentoring, espacios físicos, conocimientos específicos y recursos adicionales para acelerar su crecimiento.

El consejero ha anunciado que tres empresas líderes en diferentes campos industriales y tecnológicos, como son IBM, INDRA y ASTANDER, se han comprometido ya a realizar la tarea de mentorización, a través de convenios de colaboración con el Gobierno de Cantabria, y en los próximos meses se sumarán más empresas en otros ámbitos científicos, tecnológicos e industriales.

López Marcano ha destacado que el objetivo es propiciar no solo la aceleración de startups en Cantabria, creando una aceleradora con la que incorporar talento, competitividad y empleabilidad, sino también de todo el tejido productivo existente coordinado en torno al trabajo en red. La idea es que las empresas que se sumen a la iniciativa ocupen espacios de la torre y compartan actividades, para desarrollar productos o procesos innovadores y para buscar soluciones a los retos que les propondrán las empresas tractoras. El programa de aceleración se centra en cinco ejes esenciales: asesoramiento, ayudas económicas, mentorización, formación y búsqueda de financiación.

Desde la Dirección General de Innovación y la Sociedad Gestora del PCTCAN se está ultimando la orden que regulará el acceso de las startups a la Aceleradora y el proceso de selección de los proyectos, en el que participarán expertos de las empresas tractoras y de los sectores empresariales objeto de la aceleración.

El consejero ha avanzado que las empresas que accedan al programa de aceleración podrán desarrollar su actividad en la Torre Xtela durante un periodo de hasta 18 meses, y tendrán acceso a ayudas económicas que convocará la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, con un máximo de 50.000 euros por empresa. Y ha anunciado la celebración de jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el programa y la infraestructura.

La aceleradora de empresas será gestionada por la Sociedad Gestora del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria de acuerdo a los criterios establecidos en el Programa de Aceleración Empresarial aprobado por el Consejo de Gobierno y en la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030.

El objetivo es crear “un entorno global de apoyo al emprendimiento innovador en base a Laboratorios de Innovación como nodos, desde los que propiciar el crecimiento, particularmente de las pymes, de su entorno y la sensibilización y educación de las personas de su comunidad, para las que se cuenta con una propuesta coordinada para el fomento de su talento emprendedor e innovador”.

La Torre Xtela es un edificio con cinco plantas sobre rasante, con una superficie construida de más de 2.200 metros cuadrados, compuesta por un núcleo central de comunicaciones que alberga servicios e instalaciones y espacios abiertos para trabajar como oficina abierta.

La Consejería de Industria ha acondicionado el edificio para convertirlo en la Aceleradora, habilitando 20 despachos (cuatro por planta) que darán cobijo a otras tantas empresas y 80 puestos de trabajo. Además, el edificio alberga en su planta bajo rasante un auditórium con capacidad para 50 personas, sala de reuniones y office.

Digital Innovation Hub

La Torre Xtela albergará también el Centro de Innovación Digital de Cantabria, que facilitará la transformación digital de las empresas, especialmente las pymes, nuevas empresas y las empresas de mediana capitalización. Este centro es uno de los European Digital Innovation Hub (EDIH), que en el marco del programa Digital Europe está impulsando la Comisión Europea.

Se trata de centros que tienen un papel esencial para la mejora los negocios, procesos de producción, productos y servicios de las empresas mediante la implementación de tecnología digital como la Inteligencia Artificial, la computación de altas prestaciones (High Performance Computing), Ciberseguridad y otras.

Su finalidad es facilitar la digitalización de empresas y de la administración, liderar el avance tecnológico generando investigación e innovación excelente, convertirse en una ventanilla única a la que las empresas acudan para abordar el proceso de digitalización, posibilitar y encauzar colaboraciones internacionales con regiones líderes, mejorar el tejido empresarial, a través de la generación de proyectos, y potenciar la transferencia de tecnología regional, nacional e internacional.

Scroll al inicio