26/04/2024

nada personal, solo información

Bonificaciones fiscales en Camargo dirigidas a favorecer el aprovechamiento de energía solar

El Ayuntamiento de Camargo celebró en la tarde de ayer el Pleno correspondiente al mes de octubre en el que se aprobó por unanimidad la propuesta del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) dirigida a mejorar las ordenanzas fiscales para ampliar las bonificaciones que aplica el municipio a la hora de instalar sistemas de aprovechamiento de la energía solar y favorecer así el autoconsumo.

En concreto, mediante esta mejora, las bonificaciones existentes se amplían de tal modo que ya no quedarán restringidas a la vivienda sino que abarcarán otro tipo de construcciones.

Así, tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento de la cuota del IBI los bienes inmuebles cuyo uso catastral sea residencial en los que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, mientras que para uso catastral diferente del residencial la bonificación será de un 25 por ciento de la cuota del impuesto.

Igualmente, también podrán disfrutar de una bonificación del 50 por ciento de la cuota del impuesto Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras aquellas que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Héctor Lavín, agradeció “a los servicios técnicos y al resto de departamentos implicados en la elaboración de las modificaciones fiscales el trabajo realizado” y el concejal de Personal, Íñigo Gómez, señaló que se trata de mejoras fiscales que se adoptan “para adaptarlas y actualizarlas” a la realidad actual.

Este es el caso también de la tasa por traslado y depósito de vehículos de la vía pública, que también se ha modificado para acomodar la misma al nuevo contrato para la prestación de este servicio, y la tasa de aprovechamiento especial de dominio público por ocupación de suelo público que se modifica para eliminar la diferenciación de zonas y establecer la domiciliación bancaria como sistema para agilizar las renovaciones de los puestos y el cobro de las tasas. Por otro lado, en el turno de ruegos y preguntas del Pleno, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, José Manuel Vía, anunció su dimisión como concejal de esta formación aduciendo motivos personales. La alcaldesa, Esther Bolado, destacó su “talante” y agradeció el “respeto y educación” mostrados durante su etapa como edil, y los portavoces del resto de grupos municipales reconocieron también la disposición de Vía por colaborar y alcanzar consensos.

Scroll al inicio