Inversión de más 15 millones, y ayudas de casi 4 millones para ampliar instalaciones y crear 100 de puestos de trabajo

El Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, ha aprobado una ayuda de 3.668.805 euros para la empresa Leading Metal-Mechanic Solutions de San Felices de Buelna, a abonar en 3 años, para el desarrollo de un nuevo proyecto de energía de fusión y acelerador de partículas dirigido a grandes infraestructuras científicas, cuya inversión total asciende a 15,6 millones de euros. El proyecto supondrá, asimismo, la ampliación de sus instalaciones y la creación de un centenar de puestos de trabajo.

Con esta inyección económica, concedida en el marco de las ayudas a la mejora de la competitividad industrial convocadas por SODERCAN, el Ejecutivo regional ayudará a la filial del Grupo Leading a impulsar un modelo tecnológico de alto valor añadido en otras grandes infraestructuras científicas de fusión y aceleradores de partículas. Concretamente, ese modelo está orientado al desarrollo y a la preindustrialización de sistemas de protección para un reactor experimental de fusión, utilizando para ello nuevos materiales, nanorecubrimientos y uniones especiales en las que Leading viene trabajando desde hace años.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, han visitado hoy las instalaciones de la compañía junto con el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González-Linares, y el presidente del grupo Leading, José Emilio Alonso. También han estado presentes los directores generales de Innovación, Jorge Muyo, y de Industria, Daniel Alvear; el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, y el director general, José Antonio García Delgado, y otros directivos de la fábrica.

Revilla ha calificado de “grandioso” este nuevo proyecto de “absoluta vanguardia tecnológica” puesto en marcha por Leading, una empresa que va a situar a Cantabria en el “top mundial” de la fabricación de este tipo de componentes. “Aquí se crea y se vende tecnología punta”, ha dicho el presidente, que ha puesto en valor, especialmente, la elevada cualificación de los trabajadores, 280 en todo el grupo.

Finalmente, ha reiterado la apuesta del Gobierno por la industria y se ha mostrado optimista sobre el futuro del sector en Cantabria. Por su parte, Marcano ha destacado que la empresa Leading de San Felices de Buelna “sintetiza perfectamente” algunos de los grandes objetivos de la Consejería Industria. Según ha apuntado, se trata de una compañía “en constante crecimiento y permanente estado de innovación que produce tecnología”, lo que, a su juicio, justifica el apoyo que el Gobierno cántabro viene prestándole en los últimos años a través de las líneas CRECE, INNOVA y, en esta ocasión, con las ayudas a la competitividad industrial.

Finalmente, José Emilio Alonso ha agradecido nuevamente el apoyo del Ejecutivo regional, que viene a respaldar los 50 años de vida que próximamente cumplirá la empresa y su contribución a la generación de empleo y riqueza en San Felices de Buelna y en Cantabria.

ITER

Esta actuación financiada por el Gobierno de Cantabria es complementaria a la participación de Leading en el proyecto de fusión nuclear del ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor). La firma cántabra ha resultado adjudicataria de un contrato de aproximadamente 300 millones de euros, el mayor contrato industrial de la historia de la Comunidad Autónoma, cuya ejecución conllevará la creación de otros 140 puestos de trabajo.

El grupo Leading, a través de su filial Leading Metal-Mechanic Solutions, ha sido seleccionado para el desarrollo y la fabricación de los denominados First Wall Panels (FWP´s) que componen el interior de la máquina de fusión nuclear ‘Tokamak’ del ITER, el proyecto de investigación en energía de fusión más importante del mundo.

Los FWP´s son el elemento fundamental del reactor ITER. Su función es confinar la reacción de fusión nuclear a través de una pared de 440 intercambiadores de calor encargados de refrigerar el sistema de los millones de grados que se generan y de proteger la estructura de acero, los imanes de campo toroidales superconductores del calor y los neutrones de alta energía producidos por las reacciones de fusión.

De esta forma, un sistema desarrollado en Cantabria será el primero en la historia de la humanidad en contener la energía del sol en la Tierra. El ITER es un proyecto internacional liderado por la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Rusia y China con el objetivo de demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear mediante la construcción del reactor Tokamak en Cadarache, en el sudeste de Francia. Supondrá un coste de 24.000 millones de euros, aproximadamente, y es el quinto proyecto más costoso de la historia después del Programa Apolo de la Estación Espacial Internacional, del Proyecto Manhattan y del desarrollo del sistema GPS.

Leading en Cantabria

Fundada en 1972, Leading Metalmechanic Solutions se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de mecanizados de precisión, prototipos, series cortas y producciones en serie de componentes, además de utillajes y modelos de fundición, en diversos tipos de materiales, tanto férricos como no férricos (aluminio, bronces, latones, titanio, etc.), y en todas sus formas productivas (forjados, laminados, fundiciones, etc.).

Está presente en una gran diversidad de sectores industriales, como automoción, metalúrgico, aeronáutico, defensa, ferroviario, nuclear, petroquímico, etc.

Scroll al inicio