18/04/2024

nada personal, solo información

Inversión de dinero público de más 205 millones de euros en los saludables ríos de Cantabria

La salud de los ríos de la Comunidad de Cantabria es buena, a nivel general, tal y como se ha manifestado en el hotel Silkem Coliseum en la mañana de este miércoles 27 de octubre por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Tres son los focos en los que se debe de incidir tanto en el cuidado por parte de los núcleos de población, como en el vertido por parte de algunas empresas. Los tres ríos que muestran peor estado saludable son el Miera, el Clarín y el Agüera. Se trata por lo tanto de cuidar mejor la zona oriental de la comunidad autónoma.

Para la mejora del estado de las aguas en los ríos de la Comunidad de Cantabria el Estado, a través de la CHC, va a invertir casi 106 millones de euros y el Gobierno de Cantabria tiene prevista una inversión de más de 16 millones de euros. En la recuperación ambiental de los ríos la inversión de la administración central será de casi 11 millones de euros, mientras que el Gobierno de Cantabria invertirá casi 700.000 euros. En la promoción del uso sostenible del agua el Estado invertirá 800.000 euros y el Gobierno de Cantabria lo haré con una cantidad de 32,5 millones de euros. En la protección contra los fenómenos extraños la CHC dedicará 375.000 euros y el Gobierno de Cantabria algo más de 6 millones de euros. La inversión total del Estado en los ríos de Cantabria será de 118 millones de euros a los que se debe añadir la inversión en la demarcación con mças de 34 millones, y el Gobierno de Cantabria invertirá 56,4 millones de euros, lo que suma una cantidad de 253.129.348 euros de dinero público en los ríos Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), es decir, incluidos Galicia, Asturias y Cantabria.

DESGLOSE DE LA INVERSIÓN

La inversión de la Administración General del Estado se divide en la inversión por la demarcación de cada comunidad autónoma. Las actuaciones que se realizan en exclusiva en Cantabria (actuaciones concretas), y las actuaciones de toda la demarcación (estudios, redes de control, conservación de cauces) con el total de la demarcación. Este último importe se reparte entre el Principado de Asturias, Cantabria y unos importes menores en las comunidades de Galicia y Castilla y León.  Una estimación aproximada es un 35/40% en Cantabria
ESTADO : 117.990.964 en Cantabria + 78.735.318 en el conjunto de la demarcación
GOBIERNO DE CANTABRIA : 56.403.066
El total son 253 Millones de euros. Se incluye la parte que se invierte en Asturias, Galicia y Castilla y León.
La estimación para Cantabria:Administración General del Estado:  117.990.964 actuaciones específicas de Cantabria  + 31.495.000 parte de las actuaciones de la demarcación en Cantabria
TOTAL : 149.485.964 . Gobierno de Cantabria:  56.403.066
TOTAL Administración General del Estado+Gobierno de Cantabria:  205.889.030 €

VERTIDOS CONTAMINANTES

Tradicionalmente la empresa Sniace era el foco de atención por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y de la Confederación Hidrográfica del Norte por los vertidos que había en la zona del Saja-Besaya, no en vano, el Juzgado de lo Penal número dos de Santander condenó recientemente a tres meses y 15 días de cárcel al expresidente de Sniace Blas Mezquita y a los otros seis miembros del Consejo de Administración de esta empresa de Torrelavega por los vertidos contaminantes al río Saja-Besaya realizados entre 2008 y 2010 sin autorización.

En la presentación han participado Lucía Claros, Unidad de apoyo a la Presidencia; Tomás Durán Cueva, Jefe de Oficina de Planificación Hidrológica; Gonzalo Gutiérrez de la Roza, Comisario de Aguas; y Jorge Antonio Rodríguez González, Comisario de Aguas Adjunto.

Scroll al inicio