Los delitos han caído un 6 % en Ramales de la Victoria

Los delitos caen un 6% hasta agosto en Ramales y respecto a 2019. Los delitos han caído hasta el mes de agosto un 6% en Ramales de la Victoria respecto a 2019, según se ha destacado este martes en la Junta Local de Seguridad.

El alcalde de Ramales de la Victoria, César García, y la secretaria general de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Carla Orcajo, han presidido la reunión, en la que también han participado mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local. En la Junta, se ha detallado que Ramales de la Victoria finalizó el año 2020 con una reducción de los delitos del 12,2% respecto al año anterior, situándose por debajo de la media histórica de los últimos cuatro ejercicios.

Por su parte, la tasa de criminalidad se situó en el 25,03%, que es 3,5 puntos menos que la de Cantabria. En el análisis delincuencial de enero a agosto de este 2021, se ha constatado un repunte de los delitos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

No obstante, los datos de 2020, debido a las diferentes medidas restrictivas por la pandemia, no son «la comparación más real«, por lo que se ha realizado con 2019, apreciándose en este caso un descenso del 6%. Por lo que respecta a los cometidos contra el patrimonio, se reducen los robos con violencia: los robos con fuerzas en establecimientos caen un 33% y los hurtos descienden un 22%. Por el contrario, hay un repunte de los cometidos en viviendas.

En cuanto a los delitos contra las personas, se contabilizaron cinco más que en el mismo periodo del año pasado, debido al repunte de las amenazas. Por lo que se refiere a las actuaciones en materia administrativa, en el periodo en estudio la Guardia Civil formuló casi 70 denuncias, de las cuales el 85% estuvieron dirigidos a la prevención de expansión de la COVID-19. De estas actuaciones destacaron las realizadas por el incumplimiento de medidas de confinamiento o por no usar la mascarilla.

Scroll al inicio