Liga EBA: Triunfo en territorio donostiarra del Cantbasket 04 con Easo Bodegas Muga (87-95)

Tras superar a Nissan Grupo de Santiago y caer frente al filial de Baskonia en las dos últimas jornadas de la competición doméstica, Cantbasket 04 cosechó un nuevo triunfo en territorio donostiarra contra Easo Bodegas Muga (87-95). El choque, que se alargó hasta la segunda prórroga, contó con la igualdad como denominador común. En la misma línea, ambos elencos apostaron por una intensidad defensiva elevada que, en numerosas ocasiones, propició errores en términos de toma de decisiones o timing. Por encima del mérito colectivo, innegable en victorias trabajadas y sufridas, Álvaro Díez sobresalió con treinta puntos, ocho rebotes, dos asistencias y 35 créditos de valoración.

El primer periodo del encuentro estuvo marcado por el acierto de los exteriores. Como suele ser habitual, Óscar Cabrera capitaneó los primeros ataques de Cantbasket 04, que consiguió neutralizar la artillería interior de Easo Bodegas Muga gracias a la actividad y los cambios defensivos. Además, Knowles se fue hasta los siete puntos en los primeros diez minutos del tiempo reglamentario. Por parte del cuadro local, los hombres de Gotzon Arrieta compitieron y redujeron pequeñas ventajas, igualando la balanza y exigiendo el máximo a Joaquín Romano y los suyos. Tras la conclusión del primer cuarto, el marcador del Donosti Arena 2016 lució un 19-21 favorable a la entidad santanderina.

La igualdad volvió a reinar en el segundo cuarto. Al acierto de Knowles y Cabrera se sumó la eclosión de Álvaro Díez, que afrontó el paso por vestuarios con catorce puntos y cuatro rebotes. La anotación se redujo considerablemente y ambos conjuntos priorizaron el orden defensivo sobre el caos en ataque. Urko González comandó los momentos de rebelión de Easo Bodegas Muga, aunque el electrónico, al descaso, reflejo la superioridad visitante (33-37). Con el segundo acto en el horizonte, Cantbasket 04 encaró el lapso de quince minutos con una ventaja mínima, pero suficiente para no perder los nervios y prorrogar las buenas sensaciones ofrecidas en los dos primeros periodos.

Siguiendo la línea de lo acaecido en los veinte minutos iniciales (primer y segundo periodo), los dos últimos cuartos fueron un calco de los primeros. La igualdad reinó y se convirtió en el gran condicionante. Ambos equipos dispusieron de pequeñas ventajas, pero ninguno logró escaparse lo suficiente en el marcador como para respirar aliviado. El tercer periodo evidenció la influencia de la actividad defensiva en ataques dinámicos. No obstante, el cansancio físico incidió en el desarrollo de las jugadas, así como de las ayudas, retornos o pérdida de marcas. En los instantes finales del último cuarto, Cantbasket 04 reaccionó y consiguió igualar el choque (70-70), dando paso a la primera de las dos prórrogas.

Prórroga. Al menos, cinco minutos más de vida para ambos conjuntos. Mientras Easo Bodegas Muga buscó generar en la pintura, Cantbasket 04 pretendió ralentizar el ritmo del partido, con la premisa de contemplar todas las opciones posibles y, mediante cautela y tranquilidad, seleccionar la mejor de todas. Pese a los intentos por mantener la cordura y conseguir una trabajada victoria en el tiempo extra, el caos pasó a ser protagonista. El marcador, luego de la primera prórroga, fue de 79-79. De nuevo, cinco minutos más de vida. Morir en la orilla o disfrutar del éxtasis más absoluto.

En los últimos cinco minutos del choque, Álvaro Díez continuó erigiéndose como el nombre propio por excelencia del choque. Sin la dupla de estadounidenses compuesta por Knowles y Felizor, a razón de problemas con las faltas personales, Joaquín Romano encontró un amplio abanico de recursos que permitió a Cantbasket 04 conseguir su tercer triunfo del curso en la campaña liguera (87-95). De esta forma, el elenco santanderino se repone de la derrota sufrida ante el filial del Baskonia en la quinta jornada con una victoria sanadora que, además, estuvo repleta de espectáculo y showtime.

El próximo compromiso para Cantbasket 04, correspondiente a la séptima jornada de la Liga EBA, tendrá lugar el sábado 30 de octubre, a las 17:30 horas, ante Ulacia Zarautz en el Pabellón Exterior de La Albericia de Santander.

PARCIALES: 19-21, 14-16, 19-19, 18-14, 9-9, 8-16.

EASO BODEGAS MUGA (87): Urtxulutegi (6), Etxezarreta (0), Odriozola (10), Ibarloza (2), Castaño (12), González (16), Arrieta (2), Segurola (13), Sarasola (20), Erauncetamurgil (0), Miranda (0), Dorronsoro (6).

CANTBASKET 04 SANTANDER (95): Knowles (15), Felizor (15), Pablo Martínez (2), Cotera (4), Cabrera (17), Ruesga (9), Sáez (0), Ortega (0), Álvaro Díez (30), Otero (3).

ÁRBITROS: Gorka García Balzategui y José Ignacio Martínez Martínez. Eliminados por faltas personales los jugadores de Easo, Segurola y Sarasola; y los de Cantbasket 04, Knowles y Felizor.

Ir arriba