Revilla: «La gente está comprando casas para vivir en los pueblos»

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado “optimista” de cara al futuro de los pueblos porque la pandemia ha cambiado la mentalidad de la gente que está comprando casas para vivir en los pueblos pues, a su juicio, son cuatro las condiciones necesarias para que alguien prefiera vivir en Barrioplacio y no en un piso: “buenas carreteras, banda ancha y tener cerca un médico y un maestro”.

Así se ha expresado durante el acto de entrega del premio ‘Pueblo de Cantabria 2019’ a Barriopalacio de Anievas, que ya forma parte del grupo de elegidos, tras varios años postulándose como firme candidato y que además recibe, en calidad de galardonado, una dotación económica de 130.000 euros y una placa conmemorativa que estaba pendiente de celebrarse con motivo de la pandemia del coronavirus.

De Barriopalacio, el presidente ha dicho “quizás sea el más desconocido” de los pueblos bonitos de Cantabria al encontrase algo más apartado de las rutas tradicionales pero que, en su opinión, es “precioso y no está masificado” y ha insistido en la necesidad de “poner en valor” su patrimonio. “Esto tiene una belleza incomparable, ha destacado.

“Estoy feliz de que seáis pueblo de Cantabria porque nosotros hacemos nuestra labor, pero esto es mérito de los vecinos” – ha reiterado- “que han cuidado sus balcones, teniéndolo todo limpio”. “Es un ejemplo de que es querido y cuidado”, ha concluido el presidente.

Entre otras autoridades, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, que ha mostrado “una satisfacción enorme” al ver las actuaciones que se han desarrollado con el premio en un pueblo que sido “justo merecedor” porque los vecinos “han sabido mantener con mimo el entorno y sus costumbres de manera compacta, para que ser un lugar en el que merece la pena vivir y visitar”.

Finalmente, para el alcalde de Anievas, Agustín Pernía, “hoy es un día muy especial, para el recuerdo, pues reconoce el trabajo de las personas por tener un pueblo mejor donde a todos nos gusta vivir” y que, en su opinión, “gracias a la insistencia de los vecinos” fue posible “ser vencedores”. “Es un honor ser alcalde de este pueblo”. Además, ha agradecido al Gobierno de Cantabria esta iniciativa que tiene gran valor para las entidades locales menores.

Potenciar el núcleo

El acto de entrega y descubrimiento de la placa conmemorativa ha estado amenizado por actuaciones de pito y tambor y ha reunido a un gran número de vecinos, así como miembros del jurado; de la Corporación de Anievas, de Molledo y de Bárcena de Pie de Concha, así como otros cargos del Gobierno de Cantabria

El proyecto que presentó Barriopalacio para mejorar el entorno natural, arquitectónico y cultural se ha basado en pequeñas actuaciones de mejora que han potenciado los valores del núcleo.

El jurado también concedió ese año un segundo accésit de 10.000 euros a la candidatura de Cicera, tras haber obtenido la segunda mejor valoración, por entender el jurado que este pueblo sigue la iniciativa de mejora iniciada que ya ha obtenido sus resultados y que están consiguiendo mantener y mejorar su carácter.

El pueblo de Loma Somera se alzó con el tercer premio, valorado también en 10.000 euros, siendo una de las candidaturas que ha ido consolidando su trayectoria y obteniendo los logros pretendidos, en una convocatoria a la que también han presentado sus candidaturas Llanos de Penagos, Soano, y el Barrio de la Iglesia de Ruiloba.

Ediciones anteriores

Barriopalacio de Anievas se suma a una iniciativa que surgió en el año 2005 y, desde esa fecha, se ha venido entregando de manera ininterrumpida, salvo en los años 2011 y 2013, siendo premiados desde su creación las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcuerras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014; Cosío en 2016; Mogrovejo en 2017; Esles de Cayón (Santa María de Cayón) en 2018; Pujayo (Bárcena de Pie de Concha) en 2020, y Riocorvo (Cartes) en 2021.

Scroll al inicio