23/04/2024

nada personal, solo información

«El Comité Europeo de las Regiones debe ser una cámara de representación territorial»

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha pedido “dar un paso más” en la democratización de la estructura de la UE y ofrecer una mayor participación a las regiones y entidades locales, “como representantes de los niveles de gobierno más cercanos a la ciudadanía”.

Así se ha expresado la consejera durante la reunión del grupo Renew preparatoria del segundo pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), que ha tenido lugar hoy, sábado, y que ha contado con la asistencia de la representante cántabra. El pleno ha debatido, por primera vez, las contribuciones de los ciudadanos, mientras prosiguen las deliberaciones sobre las bases de la reforma de las instituciones europeas.

Ante los responsables europeos del grupo Renew, Fernández Viaña ha dicho que  es necesario establecer progresivamente “un nuevo procedimiento de codecisión en el que se dé voz al Comité Europeo de las Regiones”, unos cambios institucionales que reforzarán, a su juicio, la “legitimidad” de la Unión Europea.

“Es el momento de completar esa legitimidad democrática con la participación de la asamblea en la que están representados los entes locales y regionales dentro del sistema de gobernanza multinivel tan importante en el ámbito europeo para acercar Europa a los ciudadanos, que es objetivo prioritario de la Conferencia sobre el Futuro de Europa”, ha señalado.

Asimismo, ha defendido que el papel como tercer colegislador del Comité Europeo de las Regiones –junto al Consejo y al Parlamento Europeo– sea “progresivo” en cuanto a las materias en las que sus dictámenes sean vinculantes.

Fernández Viaña ha defendido esta mayor capacidad legislativa también en el último pleno del Comité de las Regiones, en el debate con la vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, celebrado a comienzos de mes, en el que expuso la “posición central” de las regiones y municipios para responder a las necesidades ciudadanas, como ha ocurrido durante la gestión de la crisis sanitaria.

Como una de las principales conclusiones con motivo de la CoFE y el debate sobre el futuro modelo de la Unión, “creemos que ha llegado el momento de reivindicar que el Comité de las Regiones pase de ser un órgano meramente consultivo, cuyos dictámenes no son vinculantes, a convertirse en una verdadera cámara de representación territorial en el proceso de toma de decisiones cuyos dictámenes sean vinculantes”. Cantabria es una de las tres autonomías españolas con representación en la CoFE a través de la delegación de 30 miembros del Comité de las Regiones de la que forma parte la consejera de Acción Exterior, Paula Fernández Viaña.

Scroll al inicio