Pedro Casares: «La revalorización de las pensiones afectará a 142.000 cántabros»

El diputado nacional del PSOE por Cantabria y portavoz de Economía en el Congreso, Pedro Casares, se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo con el PRC para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2022, porque son «buenos» para Cantabria y porque contemplan «grandes compromisos e inversiones» para la comunidad.

Así lo ha señalado a preguntas de la prensa sobre la condición de los regionalistas a dar su apoyo a estas cuentas a que esté licitado el proyecto de la carretera Potes-Vega de Liébana y el tramo Guarnizo-Renedo de la duplicación de vía Santander-Torrelavega.

En una rueda de prensa en la que ha valorado los PGE, que considera «unos buenos presupuestos que recogen los grandes compromisos» con Cantabria, destacando que «es la primera» comunidad autónoma en inversión por habitante del Ministerio de Transportes, con 417,53 euros por habitante y una inversión de 300,89 millones. También ha subrayado la partida de 22 millones para pagar la deuda del Hospital Valdecilla y los 66 millones invertidos en 2021.

Por ello, ha dicho que está «seguro» de que se llegará a un acuerdo «con muchos partidos», entre ellos el PRC, que «sabe» que estos presupuestos «son buenos» para Cantabria y contemplan «muchas de las inversiones y compromisos» que el PSOE y el Gobierno de España tienen con la comunidad.

Además, ha recordado que se «han aclarado» algunas cuestiones a las que el PRC condicionó inicialmente su apoyo a los presupuestos, como las inversiones para la alta velocidad, para la que el PGE contempla una partida «muy importante».

También ha señalado que, aunque sean unos «buenos» presupuestos, todavía se puede «introducir alguna mejora«, si bien «en lo esencial» los PGE «contemplan prácticamente todo».

COMUNIDAD CON «MEJOR FINANCIACIÓN»

«Somos la comunidad con mejor financiación. No hay ninguna otra comunidad con mayor inversión por habitante», ha puntualizado Casares, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los diputados por Cantabria para que apoyen los presupuestos, que espera se aprueben pronto y entren en vigor el 1 de enero.

Según ha dicho, son unos presupuestos en los que «las prioridades y los compromisos aterrizan en Cantabria con grandes partidas» que dan respuesta «a las inversiones que necesitamos para avanzar», para generar empleo y para que salgamos de esta crisis todos a la vez y de la misma manera, tanto personas como territorios».

Unas cuentas que «cumplen» con Cantabria y harán que «entre de lleno en el siglo XXI en materia de infraestructuras», pero también darán «soluciones a los problemas reales» de la ciudadanía y mejorarán su calidad de vida, al «contemplar el mayor gasto de la historia en becas, dependencia, pensiones o servicios sociales», ha dicho. Casares, que ha comparecido junto a la senadora Isabel Fernández, ha reiterado que los PGE permitirán «proyectos decisivos para dibujar la Cantabria de los próximos años y avanzar en el Plan de Recuperación».

Sobre las inversiones en carreteras, ha destacado los 87 millones para creación, mantenimiento y conservación; 32,3 para el ramal de continuidad entre la A-67 Sierrapando-Barreda; 32 para la reforma de la N-621 en el Desfiladero de La Hermida «lo que supone el mayor avance» hasta la fecha. También 2,5 millones para la redacción del proyecto del tercer carril en el tramo Polanco-Santander y de la S-10 y A-67 en el tramo Santander-Aeropuerto y 400.000 euros al anteproyecto del tercer carril en la A-8 entre Solares y límite con Vizcaya.

En cuanto a la inversión ferroviaria, ha puntualizado que tanto en ADIF como en Renfe se «prioriza» y se hace «una apuesta decidida» por la Red de Cercanías con más de 100 millones de euros para avanzar en una movilidad más sostenible.

También ha subrayado los 57 millones para financiar los servicios ferroviarios que son obligaciones del servicio público de Cantabria y, en este punto, ha recordado que el Gobierno de España subvenciona casi el 93% del precio del billete, «lo que convierte a Cantabria, junto con Asturias, en el territorio donde la financiación es mayor».

Ha destacado también el impulso a la alta velocidad con los 73 millones para el acceso de la misma en la provincia de Palencia y la construcción de una plataforma para vía en ancho estándar entre Palencia y Nogales, continuando con los estudios entre Nogales-Aguilar-Reinosa, además de 1,3 millones para mejorar la terminal de Muriedas. Asimismo, ha apuntado partidas para el estudio de la integración del ferrocarril en Torrelavega y el cubrimiento de las vías en Camargo.

Sumando todas las partidas, «serán más de 150 millones de euros para avanzar en inversiones ferroviarias pendientes», a lo que se suman 1,5 millones de euros para mejorar el aeropuerto y 42 destinados a nuevos muelles e infraestructuras portuarias en el Puerto de Santander.

COMPROMISO CON VALDECILLA

No obstante, para Casares capítulo aparte merece la partida de 22 millones para Valdecilla, que se suma a los 66 millones abonados en 2021, 44 millones que reflejaban los PGE para este año y los 22 «que el PP no pagó en 2017. «Por tanto, aquí nadie puede dar ninguna lección al PSOE, y algunos sí tendrían que pedir disculpas a los cántabros por lo que han hecho con Valdecilla», ha recalcado.

«Solo este compromiso entendemos que sería suficiente, incluso para votar a favor de estos Presupuestos Generales del Estado porque es la apuesta de lo público por lo público y por nuestro hospital, que tan necesario ha demostrado ser en este año y medio de pandemia», ha dicho.

Junto a ello, ha asegurado que son los Presupuestos «más sociales de la historia» y ha destacado la mayor partida de becas de la historia (2.199 millones), el Bono de alquiler Joven (6,48) y el bono de cultura que beneficiará a 8.000, 4.000 y 6.000 jóvenes cántabros, respectivamente.

También, la revalorización de las pensiones afectará a 142.000 cántabros, la subida del salario a los empleados públicos beneficiará a 35.000 empleados, las prestaciones por dependencia, a 21.000 personas, y se destinarán 212 millones a proteger a los 38.354 desempleados de Cantabria. Además, la subida del IMV tendrá como beneficiarios a 8.500 cántabros, sin olvidar a los 38.000 desempleados que todavía reciben subsidios por desempleo.

Por último, ha asegurado que «por primera vez» un Gobierno de España se toma «en serio» la construcción de un nuevo edificio para albergar el MUPAC, al contemplar los primeros 11 millones de euros de transferencias directas, además de otros 11 para el desarrollo del centro logístico de La Pasiega.

Scroll al inicio