20/04/2024

nada personal, solo información

El presupuesto de Cantabria de 2022 será de 3.340 millones de euros

El Gobierno de Cantabria trabaja para contar en 2022 con un presupuesto de 3.340 millones de euros (3.340.104.669 euros), lo que representa un crecimiento de 263,8 millones de euros en comparación con el ejercicio de este año, que se ha situado en 3.076 millones de euros.

De este incremento, cerca de 75 millones (74,9 millones de euros) se corresponden con el presupuesto de la comunidad autónoma y más de 188 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Así lo ha explicado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, señalando que la Consejería de Educación registrará el mayor incremento, pasando de 520 millones de euros en 2021 a 594 millones en 2022, con un crecimiento cercano a los 74 millones, de los que 69 millones se corresponden con los fondos europeos.

En segundo lugar, el vicepresidente ha citado a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, que pasa de un presupuesto de 373 millones de euros en 2021 a 422 millones el próximo ejercicio, con un incremento de 49 millones de euros.

En la Consejería de Sanidad, ha cifrado un crecimiento de 32 millones de euros, superando por primera vez en 2022 los mil millones de presupuesto. Según el vicepresidente, esta partida consolida el “espectacular crecimiento” afrontado el pasado año para hacer frente a la pandemia sanitaria, con un crecimiento presupuestario de 75 millones de euros entre los ejercicios de 2020 y 2021.

Estas cuentas, ha destacado el vicepresidente, obedecen a los criterios del Ejecutivo regional de defender las políticas sociales y los servicios públicos que garanticen la igualdad entre los ciudadanos, en un año en el que se afrontará la recuperación económica y del mercado laboral.

En materia presupuestaria, el vicepresidente ha indicado que el Gobierno trabaja con el objetivo de llevar las cuentas al Parlamento de Cantabria antes de que finalice octubre. Previamente, ha anunciado que se mantendrán reuniones sectoriales y encuentros con los agentes del diálogo social. Se trata de unos presupuestos que obedecen al compromiso de necesidad de crecimiento y de fortalecimiento del sistema público, ha asegurado el vicepresidente, comentando que son unas cuentas buenas para Cantabria y para la necesaria recuperación de la economía y del mercado laboral, tras haber superado la parte más compleja de la pandemia sanitaria.

Unidad de protonterapia

En relación con los acuerdos de Consejo de Gobierno, el vicepresidente se ha referido a la autorización de la celebración del contrato para la instalación de una unidad de protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, mediante procedimiento abierto, con una duración de 25 meses prorrogables y un presupuesto máximo de 38,5 millones de euros.

El vicepresidente ha explicado que este contrato, “de gran complejidad técnica”, incluye el equipo de protonterapia y la obra de ampliación y reforma para la instalación y funcionamiento de esta unidad. Además, ha aclarado que esta obra que comenzará el próximo año no afectará al desarrollo de la actividad asistencial del hospital.

También ha puesto en valor la dotación de esta unidad de terapia de protones en el sistema sanitario público, para completar la cartera de servicios y reforzar el liderazgo de Cantabria en el tratamiento radioterápico del cáncer, convirtiendo a la región en la primera del sistema público de salud nacional en contar con este tipo de instalación.

Educación, Formación Profesional y Turismo

  • Se autorizó la firma de sendos convenios con los ayuntamientos de Los Corrales de Buelna y San Miguel de Aguayo para regular su cooperación con el programa de recursos educativos.

El Ayuntamiento de Los Corrales aportará 18.000 euros que se repartirán entre los centros de primaria en función del alumnado y San Miguel de Aguayo apoyará con 40 euros a cada alumno residente en el municipio matriculado en el IES Montesclaros.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se aprobó la firma de un protocolo general de actuación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Murcia y Valencia para realizar un programa de I+D+i en el marco del plan complementario en el área de Ciencias Marinas.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se aprobó un decreto por el que se conceden subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades por la gestión de los residuos urbanos realizada a través del servicio público autonómico de gestión.

La cuantía total de las subvenciones asciende a 382.000 euros y se destina a cubrir el incremento anual del precio público a pagar por el cambio de unidad de medida del servicio público autonómico de gestión de residuos sólidos urbanos. Hay 56 ayuntamientos beneficiarios, los que han reducido el número de recogidas respecto al año anterior.

Estas ayudas se pusieron en marcha en 2012 para compensar a los municipios por el cambio en el sistema de cobro, que dejó de realizarse por kilo de residuo recogido para hacerlo en función del número de recogidas.

Empleo y Políticas Sociales

  • Se concedió una subvención de 170.000 euros a la Cocina Económica para la adquisición de alimentos y productos de higiene personal y doméstica destinados al economato que gestiona esta entidad.
Scroll al inicio