Los yacimientos prehistóricos de Cantabria, como motor económico cultural

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la referencia que representa Cantabria en la investigación científica del arte rupestre y la necesidad de divulgar y difundir los resultados, avances y descubrimientos como forma de garantizar la protección y conservación del patrimonio prehistórico regional.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con la protección, divulgación y puesta en valor del arte rupestre de Cantabria, y su papel como elemento activador del turismo cultural.

Durante su intervención en la jornada de presentación del programa de divulgación científica del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) denominado PrehisCan 2021-2022, Zuloaga ha vinculado a la investigación el privilegiado lugar que ocupa la región a nivel internacional, tanto con Altamira como con el resto de cuevas de Cantabria declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.

Como ejemplo del trabajo desarrollado por los investigadores durante años ha citado el II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología logrado recientemente por el yacimiento de La Garma, que obliga a difundir la riqueza del patrimonio prehistórico existente en la región.

En este objetivo ha sumado las infraestructuras impulsadas actualmente por su departamento, como el Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo y el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Santander, cuyas obras se licitarán el próximo año.

La puesta en marcha de estos grandes proyectos de documentación y presentación pública del arte rupestre deberán reforzar la posición de liderazgo internacional de Cantabria, ha indicado.

El vicepresidente también ha reivindicado la oportunidad de aprovechar la potencialidad de Cantabria para salir adelante y dar respuesta a muchos de los grandes retos de la sociedad actual. En este apartado, se ha referido al desarrollo de un modelo económico asociado a la cultura y al patrimonio, que se alimente de las investigaciones, que genere empleo y que se convierta en foco de atracción de nuevos visitantes a la región.

Junto al vicepresidente, esta jornada ha contado con la participación del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás; y el director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, Jesús Emilio González Urquijo.

PrehisCan 2021-2022 se configura como un programa anual de actividades de carácter itinerante, que recorrerá diversos municipios de Cantabria con la voluntad de acercar la investigación en prehistoria y sus resultados a las zonas rurales en las que se ubican los yacimientos.

Este programa de divulgación científica de la prehistoria arranca este mes de octubre en Ramales de la Victoria y hasta final de año tendrá continuidad con más exposiciones, talleres y conferencias en Puente Viesgo y Castro Urdiales.

Ir arriba