«La Formación Profesional es una salida laboral para los estudiantes»

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha garantizado la apuesta de Cantabria por la Formación Profesional (FP) porque asegura una salida laboral a los estudiantes y “es lo que ahora mismo está demandado la sociedad”, concretamente las empresas, que tienen dificultades para encontrar “gente especializada”.

“Estamos apostando por la FP, es el futuro”, ha enfatizado Revilla en su visita a las ‘CantabriaSkills 2021’, las olimpiadas de Formación Profesional, en las que participan 140 alumnos de 16 centros educativos y 24 especialidades diferentes. Tras realizar un recorrido por las diferentes ‘skills’ o modalidades competitivas, el presidente ha animado a la juventud a especializarse en oficios que se estudian en Cantabria como calderería, soldadura, albañilería, automoción o carpintería, profesiones en las que “se colocan todos inmediatamente”.

En su opinión, se está produciendo un cambio de mentalidad en torno a la FP, una modalidad que en Europa está “valoradísima”, por encima, incluso, de las carreras universitarias, pero que en España, tradicionalmente, ha sido una alternativa menos recurrida que los estudios superiores, que “no dan para colocar a todos”. “La salida es la FP y yo creo que la gente está entrando por esto ya”, ha concluido.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha estado acompañado en la visita por la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; los directores generales de Formación Profesional, Ricardo Lombera, y de Industria, Daniel Alvear; los directores de los IES Peñacastillo, Manuela Ceballos; Augusto González Linares, Emilio González, y del Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1, María Eugenia Antón; el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, Eva Fernández Cobo, entre otros.

La competición se celebra del 19 al 21 de octubre en estos tres centros educativos y de ella saldrán los representantes de Cantabria para la fase nacional ‘Spainskills’. Durante estos tres días se celebrarán también, de forma paralela, numerosas actividades como charlas, talleres, sesiones o ponencias que correrán a cargo de empresas, entidades, profesionales cualificados, alumnado y docentes.

Scroll al inicio