26/04/2024

nada personal, solo información

Iñigo Etxeberria: «La Behobia-San Sebastián ya calienta motores para que el público disfrute de la carrera y del territorio»

El 14 de noviembre se celebra la carrera popular de mayor número de atletas de toda España, la Behobia-San Sebastián. Después del obligado año de parón por la Covid 19, la Behobia regresa con todas las medidas protocolarias necesarias y precisas para asegurar la salud de todas las personas que participan en la carrera, así como de todo el personal que trabaja en la primera gran prueba de atletismo popular de todo el país.

ENTREVISTA con IÑIGO ETXEBERRIA, Coordinador de la Behobia-San Sebastián, quien conoce y vive de primera mano esta gran carrera que posee una afición que es un ejemplo en toda España y en el resto de Europa. «… en julio todavía repuntaba el virus, pero ahora hay una expectativa más optimista… ha sido muy complicado, sí», afirma Iñigo.

«Pusimos la inscripción en marcha en junio… y desde finales de agosto vimos una perspectiva más clara… llevamos casi 20 años en la organización…», sobre las inscripciones, Iñigo comenta que «este año para el 20 de septiembre teníamos 25.000 inscripciones y contentos… hay carreras que todavía no han recuperado y nosotros estamos ilusionados». «Hemos preparado el protocolo Covid  19, hay muy pequeños cambios… con la mascarilla… pero en líneas generales esperamos una carrera muy parecida a las vividas«, asegura. «Hay madrileños, catalanes… ha bajado en guipuzcoanos, hay 4.500 inscritos de Cataluña… llega a más gente la posibilidad de hacer la carrera… de Burgos, Cantabria, La Rioja, AragónBurdeos, Pau… unos 3.000 atletas vienen del otro lado de la frontera», afirma.

«Vemos lo que pasa en el mundo en líneas generales… vemos los pedidos que se hacen a China con materiales en las medallas que no se puede reciclar, no se puede hacer nada… estamos con un proveedor para trabajar con madera de haya… la medalla tiene un componente social y material.. sale más caro, pero la garantía es trabajar con gente local… eso no nos lo da quien trabaja a miles de kilómetros… Medalla de madera… tenemos una sensibilidad… ya cambiamos en su día los botellines por los vasos de papel para el agua… hemos trabajado el reciclaje y la medalla es un paso más», comenta el coordinador de la prueba.

«San Sebastián está calentando motores... la participación ha bajado, pero se va normalizando… esperamos que con el paso del tiempo lo podamos vivir con alegría… ahora ya hay gente corriendo por el paseo marítimo.. y como mensaje que la gente venga con alegría, que venga a disfrutar de la carrera y del territorio…», manifiesta Iñigo Etxeberria, coordinador de la Behobia-San Sebastián que cumple 56 edición.

 

Scroll al inicio