Guillermo Blanco: “La leche de Cantabria es única en el mundo»

El Gobierno de Cantabria inicia la segunda parte de la campaña de promoción de la leche de Cantabria ‘Yo apuesto por la leche de Cantabria, ¿y tú?’ que protagoniza la jugadora de baloncesto cántabra Laura Nicholls y que tiene el objetivo de fomentar su consumo entre la ciudadanía cántabra, al tiempo que reclamar un precio justo para un producto de extraordinaria calidad y apoyar un sector muy vinculado a la historia y la tradición de la Comunidad Autónoma.

La campaña, impulsada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), se va desarrollar en esta segunda fase durante quince días y, al igual que en la primera parte, se distribuirá en 47 medios de comunicación de Cantabria.
Entre otras acciones, incluye banners, publirreportajes, cuñas de radio, inserciones en periódicos y revistas, más de 140 pases de spot en diferentes programaciones de televisión, mupis, 2.000 unidades de carteles y 150 unidades de cartón.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha aprovechado el lanzamiento de esta segunda fase de la campaña para hacer un llamamiento a la población regional para que consuma leche de la región por sus múltiples beneficios y apoye, de esta manera, a un sector “genuinamente cántabro”.

Para Blanco, “la leche de Cantabria es única en el mundo. Es la que mejor sabe y su extraordinaria calidad está testada por los laboratorios más prestigiosos de este país. Hacemos la mejor leche y eso no lo pone en duda nadie”, ha afirmado Blanco, quien ha explicado que el objetivo de esta campaña es contribuir a que este producto deje de estar “tan infravalorado”. “No se puede pagar tan poco por algo tan rico y que cuesta tanto”, ha denunciado. “Si bebemos leche de Cantabria, estamos tomando calidad y estamos ayudando a los nuestros, a nuestros ganaderos, a los que se dejan la piel cada día por garantizarnos alimentos de calidad genuina como la leche”, ha opinado Blanco, quien ha reafirmado el empeño de su departamento para que “se deje de maltratar a este producto y a este sector con unos precios que son de broma”.

Ha abogado por valorar los alimentos que se producen en “nuestros pueblos” y la leche, ha dicho, “es uno de esos productos seña de identidad de Cantabria que nos une como región y contribuye a dinamizar las zonas rurales y alimentarnos como personas fuertes, sanas, activas y felices”. Por todo ello, ha apelado a la implicación de todos los agentes de la cadena alimentaria para lograr un precio justo para la leche y al compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de tratar al sector lácteo como una actividad estratégica que, debido a su actual situación de crisis, precisa de actuaciones urgentes e integrales.

“Solo pedimos que se suba unos céntimos el precio porque ahí está la diferencia entre salvar al sector o dejarle morir”, ha avisado el consejero, quien ha lamentado que la actual ley que regula el funcionamiento de la cadena alimentaria en España “no es suficiente ni efectiva” porque, ha lamentado, “una parte muy importante de los precios que se pagan a los ganaderos por la leche que producen sus explotaciones no cubren los costes de producción”.

Partidario de volver a poner al sector primario en el centro de la economía regional, Blanco ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está desarrollando esta legislatura una serie de medidas encaminadas a identificar la leche con el territorio y apostar por la calidad diferenciada a través del sello de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).  También se ha referido al refuerzo de los controles de inspección sobre el precio de la leche porque “nos va a templar el pulso a la hora de perseguir a aquellos que practican la venta ilegal de leche a pérdidas”. “Con nuestra leche y nuestros ganaderos no vamos a dejar que juegue nadie”, enfatizado Blanco.

Ha recordado que el sector lácteo, como uno de los motores del sector primario en Cantabria que aporta el 6% de la producción total de leche de España, se encuentra “en crecimiento”, dando empleo a 1.023 profesionales, y ha aumentado en los últimos años un 24% su rendimiento, a pesar del descenso del número de vacas. Ha asegurado que su departamento va a seguir trabajando “de la mano” con el sector para lograr “desde la unión y el diálogo” las actuaciones necesarias para revertir la situación de crisis de precios para el productor y “hacer ver” a la sociedad que “el sector primario y la industria ligera de transformación es lo primero y después viene todo lo demás”.

“Si ahogamos al sector primario, atentamos directamente contra los pueblos y ayudamos a que se abandonen”, ha manifestado Blanco, quien ha advertido que, si los profesionales del sector primario abandonan el medio rural, “el Estado va a verse obligado a contratar obreros para que produzcan leche y carne y se dediquen a cuidar los montes”. En opinión de Blanco, “en Cantabria siempre vamos a tener una deuda histórica con el sector primario y sus profesionales porque les debemos lo que hoy somos como una comunidad autónoma que se siente orgullosa de sus raíces ganaderas y agradecida por lo esenciales que son en nuestras vidas y que con esta pandemia se ha puesto más que de manifiesto”. El consejero ha considerado que Cantabria necesita al sector primario “porque forma parte de nuestro ADN” y sus potencialidades contribuyen de manera decidida al crecimiento económico de la región, la dinamización del medio rural y la lucha contra el despoblamiento.

Scroll al inicio