20/04/2024

nada personal, solo información

Pedro Hernando: «Ustedes -PP- no han pedido nunca las obras para Cantabria»

«¿Es fundamental la A 73? Sin duda. ¿Es una de las peticiones de los regionalistas que avancen las obras? Sin duda. ¿Nos gustaría que Castilla y León pusiera esta obra y el AVE a Cantabria entre sus preferencias? Sin duda, pero ayúdennos. Pero si es que ustedes no han pedido nunca las obras para Cantabria. Si es que en Castilla y León cuando ha habido que priorizar las inversiones, han priorizado ustedes los enlaces con Galicia, con Asturias con León y con el País Vasco«, ha manifestado el portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando.

PRC y PSOE han hecho decaer este lunes con su voto en contra una iniciativa del PP en el Parlamento regional que pedía la «inmediata reactivación» de los tramos pendientes de la autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, una actuación que para los regionalistas es «importante» pero que no incluye entre las «prioritarias» y que los socialistas niegan que esté paralizada y subrayan que hay 6 millones en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El diputado del PSOE Javier García-Oliva ha negado que, en relación a esta obra, «no hay nada paralizado«, aunque ha reconocido que hay tramos que sí precisan de actualización de los estudios. «Todo está en tramitación. A todos nos gustaría que las cosas fuesen más ágiles pero la realidad es la que es», ha dicho el socialista.

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha acusado al PP de decir «incorrecciones» y «mentiras» sobre la historia de esta obra –su homólogo del PP le ha acusado de lo mismo, recomendándole que «no caiga en los vicios» y las «mentirijillas» de su jefe» (en referencia a Revilla)– y ha criticado que los ‘populares’ de Castilla y León no han reivindicado «nunca» esta obra y han «priorizado» las conexiones con Galicia, Asturias, León y País Vasco.

El regionalista ha asegurado que el PRC «quiere» que las obras de la A-73 «avancen» y «seguirá presionando» para ello. «Pero miren, para serles sinceros, ahora mismo Cantabria necesita todo su apoyo en el AVE de Palencia, en el tercer carril Santander-Torrelavega, en la duplicación de vía Santander-Torrelavega, en el Desfiladero, en las integraciones ferroviarias, en los estudios para la futura integración del AVE a Bilbao en la red básica transeuropea. Eso es lo prioritario. La Aguilar-Burgos, importante», ha puntualizado.

Scroll al inicio