24/04/2024

nada personal, solo información

Pablo Galán participa en el encendido de la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno Pekín 2022, en Olimpia

Pablo Galán es uno de los mayores defensores de los Valores y del Espíritu Olímpico y va a participar de forma activa los próximos días 17 y 18 de octubre en dos eventos de especial significancia a nivel internacional en Olimpila, en el inicio de lo qie hoy conocemos como Juegos Olimpicos.
ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA OLÍMPICA INTERNACIONAL
 
El próximo día 17 de octubre se conmemora el sexagésimo aniversario de la creación de de la Academia Olímpica Internacional (AOI). Se puso en marcha con el objetivo de la difusión de los valores e ideales del Olimpismo y para el desarrollo de la educación Olímpica. La Academia Olímpica Internacional se creó en 1961 en Olimpia, Grecia, donde conserva su sede. A imagen de ella, se establecieron posteriormente las Academias Olímpicas Nacionales, teniendo éstas como principal cometido, la defensa y difusión de los principios olímpicos a nivel nacional dando así a conocer el movimiento olímpico.
El acto fundacional de la AOI tuvo lugar en Olimpia el 16 de junio de 1961. Asistió Conrado Durántez como representante español. El 25 de noviembre de 1968 se creó la Academia Olímpica Española, siendo nombrado Presidente Conrado Durántez, cargo que conserva hasta el día de hoy. La  española es la academia nacional más antigua del mundo.
El barón Pierre de Coubertin, alma mater de los Juegos Olímpicos, y que además era pedagogo, historiador y sociólogo, había concebido los Juegos Olímpicos, no sólo como cita de festivo encuentro cuadrienal, sino también como un medio de internacionalizar y popularizar el deporte. El éxito esperanzador de la primera edición moderna en Atenas en 1896, no se vio acompañado en el inmediato futuro ante el repetido fracaso de los dos Juegos sucesivos en París y Saint Louis en los años 1900 y 1904,  respectivamente, en donde de forma genérica el ideario olímpico estuvo ausente, ante la anarquía de la edición Parisina y el jolgorio circense y burdedad de la americana.
Ante esta situación Pierre de Coubertin intentó mantener y potenciar la veta cultural del olimpismo a través de los Congresos Olímpicos (París 1894, Havre 1897, Bruselas 1905, París 1906 y Lausana 1913) y en marzo de 1937, en carta dirigida al Gobierno del Reich, una vez finalizados los  Juegos de Berlín de 1936, y entonces propuso la creación de un Centro de Estudios Olímpicos: «Al que legar todos los documentos y proyectos no realizados referentes al conjunto del olimpismo renovado y que ayudará, más que a cualquier otro cometido, al mantenimiento y aprecio de mi obra, y a preservarla de las desviaciones que mucho me temo, se cometerán contra ella”.
Carl Diem e Ioannis Ketseas, después de múltiples vicisitudes, fueron los ejecutores de la idea, fundándose la Academia Olímpica Internacional en Olimpia.   En 2017 S.M. el Rey Felipe VI, como Presidente de Honor de la Academia Olímpica Española, la otorgó el título de Real. Por lo tanto actualmente se denomina Real Academia Olímpica Española.
Y en Olimpia el próximo domingo 17 de octubre se va a conmemorar la fecha del sesenta aniversario en Olimpia y donde la presencia española tiene un gran peso específico al ser Madrid, España, la primera Academia Olímpica Nacional. Como dato curioso lo puso en marcha el presidente del Comité Olímpico Español de entonces, José Antonio Elola-Olaso e Idiacaiz, que nació en Tandil (Argentina).  Y en Olimpia estará su actual presidente y fundador, Conrado Durántez Corral, fue el representante español que formó parte de la primera Sesión de la Academia Olímpica Internacional en 1961
JUEGOS DE INVIERNO
La ceremonia de encendido de la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Pekín 2022 se llevará a cabo en la antigua Olimpia el lunes 18 de octubre y la llama partirá hacia China al día siguiente. Pese a la tradición, esta vez no habrá relevos de seis días  en Grecia y tampoco se permitirán aficionados en las laderas cubiertas de hierba del antiguo estadio cuando la llama esté encendida, esto debido a las medidas restrictivas por la crisis sanitaria. La capital china será sede de los Juegos del 4 al 20 de febrero, por lo que el Comité Organizador también reveló el slogan de la próxima justa invernal, el cual será: “Juntos por un futuro compartido”.
PABLO GALÁN, EN EL ENCENDIDO DE PEKÍN 2022 Y CON LA ACADEMIA OLÍMPICA EN OLIMPIA 
 
En ambos eventos de carácter internacional estará presente Pablo Galán, quien forma parte del Comité Olímpico Español desde el año 1993. Hace dos años recibió la Insignia de Oro Olímpica, y forma parte de las numerosas distinciones recibidas, entre ellas, la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Hockey, al premio de la Asociación Española de Deportistas Olímpicos, al Premio de la Asociación de la Prensa Deportivo de Cantabria, Gallo del Año 1992 y a la Copa Barón de Güell, que le fue entregada en 1992. En la imagen adjunta Ruth Beitia, Conrado Durántez y SM el Felipe VI.
Scroll al inicio