Concierto de hip hop de “Visión Nocturna” del sábado 23 en La Plaza

El miércoles 13 de octubre se abren las inscripciones para el concierto de hip hop de “Visión Nocturna” del sábado 23 en La Plaza (Ciclo “El gramófono del tiempo”). Como en los conciertos anteriores se podrán formalizar a través de la página web de la Biblioteca Central.

Cae la noche en el centro, en la calle principal del distrito de negocios. Allí confluyen instituciones públicas, entidades financieras, oficinas de representación artística y agencias de marketing y medios. El ciclo es incesable. Entradas y salidas. Secretos. Transacciones entre adinerados supervisadas por corruptos y adoradores veletas.

Al fondo de esa misma calle, apoyado en una esquina, ​Visión Nocturna observa los acontecimientos, anota y desaparece entre las grietas. Desde las sombras y como un justiciero implacable, reparte venganza en líneas de rap. Quizá se lo crucen en un semáforo o coincidan con él en la oficina de Correos. Pero cinco minutos después se habrá esfumado, sumergido en un underground desconocido para turistas y profanos. En callejones donde estos no son bienvenidos. En los que la ira de una generación esquilmada se nutre devorando las canciones del ​Vigilante.​ Y en los que se crea un mundo aparte, libre de esa maldad que somete a hombres y mujeres…

Las canciones

Nemo / Grietas con ​Priteo / Tengo amor / Aesos / Esquizo (Persecución Ra’89) / No me interesa / Vigilantes

El disco abre con “​Nemo​”, una auténtica declaración de intenciones y de independencia inspirada en el personaje de Julio Verne. Su densidad y lentitud arrastrada, preparan el camino para la explosión del segundo corte.

“​Grietas​” respira funk vibrante. La letra continúa la línea argumental de la introducción y se complementa con la aportación de ​Priteo​, compañero de batallas desde el primer día y, comprensiblemente, el único colaborador invitado a este estreno.

“​Tengo amor​” es una apuesta por llegar más allá con los recursos del género. Es una canción de amor que no sacrifica ni un ápice de mordida Hip-Hop. Y que a la vez lo reivindica con una historia divertida y un estribillo loquísimo acompañado de un sinte de puro goce G-Funk.

Desde que arranca “​A esos​”, el corazón se te dispara. La instrumental es desquiciante. Una durísima bomba de Boom Bap sobre la que Visión Nocturna despacha ira de clase. El corte resucita el rap político sin comprometer el enganche del oyente a un tema redondo.

A pesar de ser conocido por sus scratches, DJ UVE no se prodiga hasta “​Esquizo​”. El tema arranca rascando a Eric B & Rakim, Demon Boyz, Big Daddy Kane, EPMD y soltando un breakbeat que es puro fuego. Y se desvela también parte de la incógnita escondida en el título. Un auténtico homenaje al Hip-Hop de principio de la golden era, del periodo 1987-1991, protagonizado por una historia hilarante que merece que atiendas hasta el último minuto.

“​No me interesa​” es reafirmación en tiempos de crisis. En un momento en el que todo el mundo espera que el Hip-Hop sea algo diferente a lo que es, Visión Nocturna nos recuerda que esta que ama, es una cultura underground y totalmente contraria al mainstream.

Finalmente, “​Vigilantes​” te hace cómplice del viaje. Este es el disco de un hombre que comparte tus preocupaciones y tus esperanzas. Que sabe que aún esperas grandes cosas tanto del Hip-Hop como de la vida. Y que un disco es un momento de intimidad entre el artista y el oyente.

Edición especial en vinilo

El disco se publica en formato digital vía Bandcamp, en CD y en una edición especial en formato vinilo de 10 pulgadas. Para la portada del vinilo, el diseñador e ilustrador ​Insulina Kid​ ha realizado una interpretación muy personal del personaje de Visión Nocturna y sus actividades como vigilante.

¿Quién es Visión Nocturna?

Visión Nocturna es el nombre con el que ​DJ UVE firma sus propias rimas. Y ​El Vigilante es su primer trabajo en solitario tras años de trabajar respaldando con su música y sus scratches los trabajos de otros artistas.

Pero no es la primera vez que coge el micrófono. En todos sus proyectos anteriores, sus colaboraciones aportan un punto de vista especial, directo y comprometido. Y se le puede escuchar rimando en grabaciones de ​Falsa Identidad​, ​Chinatown​, ​Priteo​, ​Mítiko & DJ Yata​, ​Post187 ​o ​Trato Facto​.

El alias de Visión Nocturna lo estrenó en ​Plomo​, una mixtape publicada en 2002. Y desde entonces, sacar un disco en solitario ha sido un proyecto pendiente. Ahora ve la luz con siete cortes que reflejan por igual sus locuras y sus temáticas recurrentes. Y, por supuesto, su amor por el género Hip-Hop musical y espiritualmente.

Créditos

Todas las letras escritas y rapeadas por ​Visión Nocturna excepto “Grietas”, por ​Visión Nocturna​ y ​Priteo​. Todos los temas producidos, grabados y mezclados por ​DJ UVE​ en Lobolab. Masterizado por ​Ibon Larruzea​ en Euridia.

Diseño y maquetación del CD por ​Víctor Velasco.​ Ilustración de la portada del vinilo por ​Insulina Kid.​ Info, distribución y contacto: ​www.lobolab.es
Descarga digital: ​www.1lrecords.com​ // ​djuve.bandcamp.com/album/el-vigilante

Breve biografía de DJ UVE aka Visión Nocturna

UVE es un DJ y productor que, desde desde su propio estudio, Lobolab, ha sentado las bases del sonido Hip-Hop de la ​Costa Norte​. Su firma está en los trabajos fundamentales de ​Falsa Identidad​, ​Gandul el As​, ​Chinatown,​ ​Priteo y ​JNK​. Además dirige los sellos discográficos 1L Records, orientado al Hip-Hop, y Far Star, en el que publica Reggae.

Entre sus últimos trabajos también hay colaboraciones con ​El$$o Rodríguez,​ ​Miguel Grimaldo​, ​Niño​, ​Cool-Z​, ​DJ Yata​, ​Nalo ​o ​Sacx One​. Como DJ, su labor es continua en locales, conciertos y festivales. Ha actuado en algunos tan importantes como Sonar, Viñarock, Slap, Zaragoza Ciudad, Cultura Urbana o La Concha Reggae Vibes. Fue finalista en la Red Bull Three Styles y considerado por la prestigiosa revista Rockdelux como uno de los 5 mejores dj’s de España.

Como divulgador, ha dirigido el programa de radio La Galaxia de Plástico, publicado artículos en revistas como Serie B, Downrocks o Enlace Funk y, en un mundo dominado por internet, sus revisiones discográficas en el canal de YouTube Lobolab TV, son un referente. Residente en Cantabria, gestiona la programación musical de la sala (Back to the the) Roots de Santander. Desde allí trabaja por mantener siempre vibrantes las culturas alternativas asociadas a la música negra y especialmente al Hip-Hop.

Scroll al inicio