El plan contra la despoblación de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia, a final de año

Después de dos años de intenso trabajo, el plan de acción resultante del “Plan Estratégico y Económico de la OCDE para el Despoblamiento Rural en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia (RESOE) se dará a conocer a final de año. Y lo hará en un acto en el que la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, líder del proyecto, espera contar tanto con representantes de las regiones implicadas como con altos cargos del Ministerio de Política Territorial.

Así se lo ha transmitido María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo cántabro, a Alfredo González Gómez, secretario de Estado de Política Territorial, en una reunión celebrada en Madrid. En un clima de perfecto entendimiento, el representante del Gobierno de España ha recibido con gratitud la invitación para asistir a esa jornada, cuyo desarrollo tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre.

Este proyecto, que cuenta con financiación procedente del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales y está respaldado por la OCDE, dará origen a un plan de gobernanza común para las cuatro Comunidades implicadas, así como a una hoja de ruta específica para cada una de las regiones participantes. “Nuestra intención es que, de alguna forma, se ponga en común esa estrategia multinivel de carácter económico que facilite la implementación de distintas políticas territoriales en relación al reto demográfico”, ha explicado la titular de Economía y Hacienda.

Entre otros muchos aspectos, que se desvelarán cuando el documento de conclusiones sea definitivo, el proyecto apuesta por una financiación armonizada para las cuatro autonomías participantes. “Las particularidades orográficas de las regiones derivan en fenómenos como la dispersión de la población y dificultan, entre otras cuestiones, las posibilidades de contar con un número de servicios adecuado” ha concluido Sánchez.

Presencialidad de reuniones

Por otra parte, Sánchez, quien ha calificado la reunión mantenida con el secretario de Estado de Política Territorial como “muy positiva”, ha asegurado que ambos han coincidido en la idoneidad de ir recuperando “la presencialidad de las reuniones, y establecer una coordinación de las políticas desarrolladas por España y los gobiernos territoriales como una forma de alinear las estrategias económicas a desarrollar en el territorio”.

En este sentido, durante el encuentro, González ha avanzado a Sánchez su intención de volver a convocar la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) a principios de 2022. Previamente, se impulsará una Comisión de Coordinadores a celebrar en el mes de noviembre.

Como representante del Gobierno de Cantabria en este órgano, Sánchez ha manifestado su interés en participar en este un foro discusión en donde “las comunidades autónomas y el Gobierno de España tenemos que coordinarnos en el ejercicio de las políticas públicas relacionadas con Europa”.

Scroll al inicio