«La monarquía impuesta por Franco tiene en Felipe VI su continuador»

Iniciativa para eliminar la denominación de Principado de Asturias y sustituirla por Comunidad Autónoma de Asturias. «La denominación impuesta de ‘Principado’ constituye una afrenta al carácter rebelde y progresista de nuestra comunidad», así lo recoge ‘Soberanía y República’.

La Federación Asturiana Memoria y República (Famyrha) iniciado una campaña de recogida de firmas para que Asturias pase a denominarse Comunidad Autónoma de Asturias «sin ninguna referencia a Principado o figura análoga«. La campaña, activa en change.org con vistas a ampliarla con otro tipo de acciones, pretende aglutinar «cuantos más apoyos sociales y políticos» para que se modifique el artículo 1.2 del Estatuto de Autonomía, aprovechando que se afronta su reforma y en la «se echa de menos que el debate sobre la denominación de la comunidad se pueda, cuando menos, plantear».

Desde Famyr consideran que en Asturias «padecemos por partida doble la monarquía instaurada por Franco» ya que, según consideran, «por un lado se forma parte de un estado cuya jefatura nadie eligió y, por otro, la denominación de Principado en el nombre de la comunidad se estableció en un Estatuto de Autonomía que tampoco votamos nadie».

También argumentan que «la denominación impuesta de Principado constituye una afrenta al carácter rebelde y progresista» de la comunidad, recordando que la tradición de lucha por los valores democráticos es una seña de identidad «en nuestra tierra desde aquel 25 de mayo de 1808 en que se declaró por primera vez la soberanía popular, como afirmación de independencia ante el invasor pero también con el objetivo de romper amarras con el Antiguo Régimen».

Asimismo, consideran que es una afrenta aún más hoy en día «cuando la monarquía impuesta por Franco, que tiene en Felipe VI su continuador, se ha demostrado una fuente de corrupción y de expolio de la riqueza de la mayoría social que trabaja día a día para que cuatro familias sigan viviendo a cuerpo de rey». «Una comunidad que quiera tener personalidad y aspire a ser dueña de su historia, a través de una democracia plena y avanzada, no puede en forma alguna mantener ninguna vinculación, aunque sea meramente simbólica, con una institución no democrática, como es la monarquía, y menos aún en su denominación oficial», añaden, en el texto que forma parte de la petición abierta en change.org y que tiene como destinatario al presidente asturiano, Adrián Barbón.

Fuente: lavozdeasturias.es

Ir arriba