‘La Caja de Cristal’, programa cultural abierto y pionero en la Comunidad

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado hoy en el Palacio de Festivales ‘La Caja de Cristal’ un programa pionero, con el que se da un paso más “en la democratización cultural” de este centro, y que “pretende acercar las artes escénicas a los cántabros”. “Queremos que el público sienta como suyo el Palacio y lo que se hace dentro de él”, además de “generar conocimiento, aprendizajes y actitud crítica en nuestra región”, ha afirmado el vicepresidente.

Para ello, este trimestre se ha programado, por un lado, el taller experimental ‘Entre abuelos y nietos’, que se desarrollará durante cinco sábados, los meses de octubre a diciembre, en la Filmoteca de Cantabria, y “pone el foco en el reencuentro de los abuelos y abuelas con sus respectivos nietos y nietas después de todos los meses de separación o de menos contacto a causa del confinamiento”.

Los títeres serán la herramienta utilizada para “poner en valor las historias de vida de los más mayores y unir así lo tradicional y lo moderno”, de la mano de Gustavo Moral que dirigirá estos cursos y que concluirán en una creación final conjunta, en la que los participantes presentarán sus recuerdos e historias, en un evento cerrado para familiares de los participantes, en el escenario de la Filmoteca.

Por otro lado, cada martes, a partir del 19 de octubre, se celebrarán los encuentros ‘Enamoramiento cultural básico’, una serie de actividades como lecturas, proyecciones, talleres y conversaciones, que estarán relacionadas con espectáculos programados en el Palacio, para “activar y aumentar la sensibilidad de los participantes hacia las artes”.

Será un “curso abierto y flexible para el diálogo, la experimentación y el descubrimiento”, limitado a un grupo de 10 personas y que cuenta con la colaboración de otros agentes de la cultura y las artes de Cantabria.

“Esta actividad semanal busca crear una comunidad activa en torno al Palacio de Festivales, dar a conocer las artes escénicas, sus procesos creativos, las personas creadoras y las instalaciones, y fortalecer el rol del Palacio como agente transformador de su territorio”, ha señalado el vicepresidente.

Según ha explicado Carlos Troyano, responsable de programación del Palacio, el primer encuentro se celebrará el 19 de octubre y estará vinculado al espectáculo de teatro ‘Rey Lear’. Tras éste, el 26 de octubre, habrá uno nuevo relacionado con el concierto de música clásica de NDR ELB Philarmonie Orchester Hamburgo. El 2 de noviembre, la actividad que se desarrolle tendrá que ver con el recital de música de Rodrigo Cuevas; el 9 de noviembre, con la obra de danza ‘Amores Flamencos’, el 16 de noviembre con la obra de teatro ‘Los Pazos de Ulloa’, y el 23 de noviembre con la obra de danza ‘Into the white’.

El recital audiovisual ‘Winterreise’ protagonizará el encuentro del 30 de noviembre; la obra de teatro ‘El hombre almohada’ centrará el del 7 de diciembre, y la danza de ‘El Cascanueces’, la del 14 de diciembre. ‘El enamoramiento cultural básico’ cerrará el ciclo el 21 de diciembre, con una actividad vinculada la obra de magia “Trece’.

Todas las actividades son gratuitas, pero como hay aforo limitado hay que inscribirse previamente enviando un correo electrónico a lacajadecristal@srecd.es

30 años del Palacio, momento de replantear retos

Zuloaga, Agudo y Troyano han coincidido en situar esta nueva iniciativa en el marco de los 30 años del Palacio de Festivales y de “ese momento para para repensar, valorar y afrontar nuevos retos” y poner en marcha iniciativas que potencien el objetivo “de abrir aún más las puertas del Palacio, no sólo para exhibición, sino también para aprender y facilitar el encuentro con los agentes culturales y el público”.

“Queremos que el Palacio sea un espacio más humano, accesible y cómplice de todas las personas que quieran acercarse a experimentar, crear, dialogar y crecer a través de la cultura y las artes”, ha asegurado Zuloaga.

En la misma línea, Gema Agudo ha reafirmado el objetivo de hacer del Palacio un espacio “cada vez más amplio e inclusivo con la sociedad de Cantabria”, y Carlos Troyano se ha referido a la necesaria evolución de este espacio cultural, que ha cumplido las expectativas con las que partió en origen, pero que también tiene que adaptarse a los cambios sociales y culturales, como se ha hecho abriendo nuevos lenguajes artísticos, incluyendo la paridad y modernizando las instalaciones, y ahora con ‘La Caja de Cristal’ acercándose más al público y avanzando “en su relación con su entorno”.

Scroll al inicio