Ciclo en la Filmoteca por el centenario del nacimiento de la escritora Carmen Laforet

La Filmoteca de Cantabria acogerá durante cuatro semanas, del 13 de octubre al 2 de noviembre, un ciclo en homenaje al centenario del nacimiento de Carmen Laforet, con el objetivo de ofrecer una semblanza de la escritora y de la mujer a través de sus obras, entre las que cuenta con novelas, opiniones, entrevistas, entre otras.

Además, a través de este programa, que incluye proyecciones, una mesa redonda y la presentación de un libro, se pretende mostrar toda la extensión de la obra de Laforet, entre la que destaca la novela ‘Nada‘, con la que obtuvo el Premio Nadal en 1944 y que ha sido traducida a más de 20 idiomas y estudiada en universidades de todo el mundo.

Laforet, que tuvo que compaginar la escritura con la atención de cinco hijos, residió de forma habitual en Madrid, aunque vivió en distintos lugares de España y el extranjero a lo largo de su vida. Una de esas ciudades fue Santander, donde residió dos años con su hija Marta Cerezales Laforet.

En los años 50 escribió numerosos artículos, cuentos y novelas cortas, además de ‘La isla y los demonios’ (1952) y ‘La mujer nueva’ (Premio Menorca en 1955 y Premio Nacional de Literatura en 1956), y en 1963 publicó ‘La insolación’, primera parte de una trilogía inacabada titulada ‘Tres pasos fuera del tiempo», cuya continuación, ‘Al volver la esquina’, publicó Destino tras su fallecimiento en 2004.

El ciclo de homenaje ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por la directora de Acción Cultural, Gema Agudo; la autora del ciclo, Rosa Gil, y su hija Marta Cerezales. Agudo ha señalado que Laforet es «una de las grandes escritoras del país» y una «pionera en su tiempo», porque fue capaz de crear un ‘corpus literario’ «muy especial» para la época en la que vivía. También ha destacado que con este tipo ciclos se pueden recordar a personajes de la historia y conocer su vida y obras «desde otro tipo de aspecto».

PROGRAMACIÓN

El ciclo, que se celebrará todos los martes, comenzará el 13 de octubre con la proyección, a las 17.30 y 20.30 horas, de la película ‘Nada’, adaptación de la novela homónima de Laforet dirigida en 1947 por Edgar Neville.

El día 19, a las 19.30 horas, tendrá lugar un documento escénico/literario dedicado a la figura de Laforet, con guión de Rosa Gil, que, a través de voz, imagen y sonido acercará al público al mundo de la autora de ‘Nada’ a través de la lectura de fragmentos de sus novelas, cuentos, artículos y cartas.

El día 26, a las 19.30 horas, se presentará el libro ‘Puntos de vista de una mujer’, de Carmen Laforet, obra que refleja la cotidianeidad de su tiempo, actuando como «un espejo», ya que entre 1948 y 1953 las mujeres «deseaban ser vistas y escuchadas más allá de las paredes de su habitación propia».

El ciclo se cerrará el 2 de noviembre, a las 19.30, con la cita ‘Del primero al último premio Nadal’, una conversación en torno a Carmen Laforet en la que participarán Najat El Hachmi, premio Nadal 2021 por su novela ‘El lunes nos querrán’ y Marta Cerezales, y que moderará la escritora y profesora Raquel Conde Peñalosa. Los dos últimos actos son de entrada libre hasta completar aforo, mientras que los dos primeros tienen un precio por entrada de 3 euros.

Scroll al inicio