Homenaje a Lorca y su ‘Poema del Cante Jondo’ con Falla, Turina y Granados, 9 de octubre

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), dirigida por la maestra Paula Sumillera, ofrecerá el 9 de octubre en el Palacio de Festivales de Cantabria una actuación que fusiona la música de Falla, Turina y Granados con la poesía recitada de Federico García Lorca. El espectáculo, diseñado por la OSCAN para rendir homenaje al poeta granadino en el centenario de la composición de ‘Poema del Cante Jondo’, contará con las voces de la cantaora Ginesa Ortega y los actores Lydia Casares y Andrés Gutiérrez. Anabel Díez, directora de la compañía de teatro El Tejo Producciones, es la responsable de la Dirección Artística.

La actuación forma parte de la nueva temporada del Palacio de Festivales, que comenzó el pasado 1 de octubre, y se incluye en las actividades del 30 aniversario de la institución organizadas por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

El programa incluye la interpretación de ‘Cinco danzas gitanas Op. 55’, de Joaquín Turina; una selección de ‘Doce danzas españolas’, de Enrique Granados; y ‘El amor brujo’, de Manuel de Falla. Tres de los principales compositores del nacionalismo musical español, contemporáneos de Lorca, con quien comparten el uso del folclore regional o nacional como fuente de inspiración para sus creaciones.

La cantaora Ginesa Ortega será la voz flamenca en ‘El amor brujo’, una obra que conoce íntimamente tras participar en una de sus grabaciones más aplaudidas junto a la Orquestra de Cambra Teatre Lliure y el maestro Josep Pons. Manuel de Falla concibió ‘El amor brujo’ como un ballet dedicado a la bailaora y cantaora Pastora Imperio. La obra se inspira en la música gitana andaluza que alimenta el repertorio de Pastora Imperio. Diez años después de su creación, Falla escribió una versión definitiva para orquesta sinfónica, que será la que interpreten la OSCAN y Ginesa Ortega en este espectáculo.

Las tres piezas de ‘Doce danzas españolas‘ incluidas en el programa son la ‘N. 2 Oriental’, la ‘N. 5 Andaluza’ y la ‘N. 12 Arabesca’. Enrique Granados compuso la mayor parte de esta serie de doce piezas pianísticas con sólo 16 años.

‘Cinco danzas gitanas Op. 55’ es un conjunto de piezas para piano solo, escritas por Joaquín Turina entre 1929 y 1930, aunque en esta ocasión la OSCAN interpretará la versión para orquesta con los arreglos del propio Turina. El compositor sevillano fue uno de los más influenciados por la danza popular española y la tradición musical andaluza. En ‘Cinco danzas gitanas’ evoca especialmente la ciudad de Granada, cuna de Lorca, con dos de las cinco danzas dedicadas especialmente a los jardines del Generalife, junto a la Alhambra, y al barrio granadino del Sacromonte.

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico

La OSCAN es una formación impulsada por músicos profesionales vinculados con Cantabria. Bajo la batuta de Paula Sumillera, la primera mujer de origen cántabro que obtiene el Título Superior de Música en Dirección de Orquesta, una treintena de músicos formados en diversos conservatorios superiores abordan el proyecto de dotar a la Comunidad Autónoma de su primera formación sinfónica profesional.

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico nace como respuesta ante la carencia de una orquesta profesionalizada en Cantabria. “Creemos que en toda sociedad existen una serie de expresiones culturales cuyo consumo debe ser estimulado y facilitado a los ciudadanos. Y pensamos que la música clásica es uno de ellos”, precisa la directora de la OSCAN. “Queremos que la Orquesta Sinfónica del Cantábrico sea la palanca apropiada para rescatar el talento de nuestros jóvenes músicos, ofreciéndoles una referencia y una alternativa profesional de calidad de la que ahora carecen, evitando con ello un más que probable éxodo de capital cultural”.

La OSCAN cuenta con el patrocinio de la Universidad Europea del Atlántico y las empresas Cantabria Labs, Aspro y Virfran. También colaboran con la Orquesta el Colegio de Economistas de Cantabria y Bazar Musical. Instituciones como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Ayuntamiento de Torrelavega y Fundación Santander Creativa apoyan a la OSCAN a través de proyectos y conciertos.

 

Scroll al inicio