Apoyo del Ejecutivo a la transición ecológica de las empresas de Cantabria

Los consejeros de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; de Economía y Hacienda, María Sánchez, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico de apoyar a las empresas de los distintos sectores económicos de la Comunidad en su transición ecológica hacia un modelo de desarrollo más sostenible.

El consejero de Industria, quien ha sido el encargado de inaugurar el plenario de CEOE-CEPYME Cantabria 2021 ‘Transición Ecológica: la economía que seremos’, ha afirmado que 2022 “va a ser un año de realidades” como el acelerador de empresas, la cátedra de innovación o el Digital Innovation Hub, y ha llamado a la unidad de empresas, administraciones e instituciones para contribuir al “futuro esperanzador y de prosperidad que esperamos para Cantabria”.

López Marcano ha subrayado que el Gobierno de Cantabria es “un Gobierno valiente que no rehúye el debate, estudia las necesidades, y tiene un diagnóstico muy preciso de lo que está pasando y lo que va a pasar, en parte porque tenemos una capacidad importante de escucha”. Ha añadido que el Gobierno de Cantabria tiene una “sólida vocación de buscar alianzas para intentar fortalecer nuestro músculo y nuestro tono reivindicativo, porque somos plenamente conscientes de que lo que no suceda en los próximos dos o tres años, no sucederá antes del año 2040”.

En esa línea, ha reclamado a las administraciones superiores “unas reglas de juego idénticas para todos los competidores, y unos marcos regulatorios que no sean confusos y ambiguos”. “Necesitamos unidad de discurso de las administraciones y un entorno normativo y de apoyo, a través de nuevos proyectos, que sea propicio en la transición hacia economías bajas en carbono”, ha subrayado.

“El buque insignia” de los fondos europeos

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, ha recordado que las partidas destinadas a la transición ecológica serán “el buque insignia” del programa europeo ‘Next Generation’ tanto en Europa como en Cantabria. En relación a la importancia de impulsar la sostenibilidad a través de fondos públicos, la titular de Economía ha recordado que, con el plan Cantabria RE-ACTIVA, “un documento vivo, en el que se recopilan un centenar de iniciativas susceptibles de recibir esa financiación”, 37 de cada 100 euros estarán destinados a inversiones y reformas de “carácter verde”.

Por otra parte, sobre la gestión de las ayudas europeas, Sánchez ha dicho que no solo es importante “captar fondos” sino “ser capaz de gestionarlos siguiendo las directrices establecidas por la Comisión Europea”. Y, en este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, han concentrado sus esfuerzos de los últimos meses en prepararse para ello.

“Se ha reforzado la intervención para agilizar las tramitaciones y se han tomado medidas como eliminar la fiscalización previa, cuyo principal propósito es evitar los cuellos de botella administrativos”, ha apuntado.

Por último, la consejera de Economía ha afirmado que Cantabria recibirá 187 millones de euros con cargo al Programa Operativo 21-27 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE), una cantidad que supone un aumento del 8,1 por ciento con respecto al anterior periodo, el de 2014-2020.

Economía circular y cambio climático

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente, durante la clausura, se ha referido a la creación del Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente, un nuevo organismo que “ya es una realidad”, y que contará con un observatorio de economía circular y otro de cambio climático, “con un componente técnico y en los que también tendrá representación la CEOE con el objeto de informar todos los proyectos e iniciativas, así como proponer medidas en ambos ámbitos”. En este sentido, ha adelantado que en las próximas semanas la Consejería se dirigirá a las entidades representadas en el nuevo Consejo, incluida la CEOE, para que nombre a sus representantes.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha informado de que la previsión de su departamento es disponer de un documento de trabajo sobre la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía para la segunda mitad de 2022 y de que la Consejería ya cuenta con un primer borrador interno sobre la nueva Ley de Prevención y Control Ambiental, que será compartido con las organizaciones representadas en la Mesa de Diálogo Social antes de empezar los procesos reglados de participación.

Ha avanzado que próximamente se va a llevar a cabo un proceso de consulta sobre el Plan Saja-Besaya 2030, a través del IH Cantabria, que estará dirigido a todas las entidades que han participado en las fases previas sobre las medidas contempladas en el documento de diagnóstico del Plan. Finalmente, ha asegurado que los técnicos de la Consejería están trabajando en la reducción de cargas administrativas con las propuestas planteadas por CEOE para facilitar al máximo la tramitación de expedientes, particularmente, en el ámbito de la comprobación ambiental.

En la jornada también han participado, entre otros, el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y representantes de diversas compañías, tales como EDP España, Solvay, Highview Power, Ikea Ibérica, Grupo Cementos Portland Valderrivas, Textil Santanderina, FormasPack, Grupo Ferrosite, Cooperativa Solabria, Predictia y CantabriaLabs.

Scroll al inicio