26/04/2024

nada personal, solo información

Inversión de 38,5 millones de euros en la unidad de protonterapia de Valdecilla

El Gobierno de Cantabria ha autorizado un compromiso de gasto de carácter plurianual por importe de 38,5 millones de euros para la unidad de terapia de protones del hospital Universitario Marqués de Valdecilla, según ha anunciado hoy el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta mañana.

Según ha avanzado, Sanidad prevé licitar en los próximos días el contrato, que incluye la realización de la obra y la instalación de la unidad, que podría estar operativa en 2024 para atender a unos 500 pacientes al año.

“Valdecilla será, así, el primer hospital público de España que cuente con esta alta tecnología especialmente indicada para cánceres de larga duración y, sobre todo, para población infantil”, ha destacado Zuloaga.  Además, el Ejecutivo en su reunión de esta mañana ha aprobado el decreto que regula la concesión directa de ayudas al sector del ocio nocturno por un total de 810.000 euros, con el fin de contribuir a paliar las pérdidas provocadas por la pandemia de COVID-19. Se podrán beneficiar de estas ayudas directas de 30.000 euros como máximo, 27 empresas y autónomos del sector.

89,2% de los mayores de 12 años, con pauta completa

Zuloaga ha actualizado los datos sobre la situación sanitaria en Cantabria, que en las primeras horas de hoy no había sumado ningún caso positivo, y se mantiene en nivel 1 de alerta, con 14 personas hospitalizadas, 5 de ellas en la UCI.

El vicepresidente ha recordado “el hito” que ha supuesto el cierre ayer del punto de vacunación masiva situado en el Palacio de Exposiciones de Santander, “referencia” en esta campaña de vacunación, que ha superado las 907.000 dosis administradas.

Actualmente, el 89,2% de la población mayor de 12 años cuenta con la pauta completa de vacunación. Ha destacado, además, “el avance favorable” entre 12 y 19 años, con el 76,5% de la población de esta franja de edad con pauta completa, y ha explicado que en dos semanas se prevé concluir la administración de la dosis adicional en las residencias de personas mayores de Cantabria.

Acuerdos

Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior

  • Se aprobó el decreto por el que se establece la política integral de seguridad de la información y la organización competencial para la protección de datos personales de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Con este decreto se establece el marco común, las directrices básicas y el régimen organizativo para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente sobre la seguridad de la información y la protección de datos.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se concedió una aportación de 90.500 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental para financiar actuaciones relacionadas con el análisis de los riesgos del cambio climático en la costa de Cantabria.

Educación, Formación Profesional y Turismo

  • Se aprobó el inicio de trámites para contratar el servicio de desarrollo, implantación y mantenimiento de la plataforma de gestión integral educativa Yedra 2, con una inversión estimada de 7.569.750 euros.

Este contrato permitirá la modernización de la plataforma para adaptarla a las necesidades actuales de la gestión educativa, afrontando el reto tecnológico y funcional para garantizar no sólo la mejora de la gestión de los centros, sino también la generación de un modelo de participación activa y de relación entre todos los actores del sistema educativo. Esta actuación está contemplada en el proyecto de transformación digital de la educación en Cantabria, previsto para su financiación con fondos REACT EU FEDER.

  • Se autorizó la firma de sendos convenios con los ayuntamientos de Cabezón de la Sal y Reinosa para articular su cooperación en el programa de recursos educativos.

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal realizará una aportación de 33 euros por cada alumno residente en el municipio matriculado en los institutos Foramontanos y Valle del Saja. Por su parte, el Ayuntamiento de Reinosa colaborará con 6.930 euros para apoyar al alumnado del CEIP Alto Ebro, el IES Monteclaros, y los colegios San José-Niño Jesús y Antares.

  • Se concedieron subvenciones por importe de 360.000 euros a entidades privadas sin ánimo de lucro para desarrollar los programas de formación profesional básica en las modalidades de aula profesional básica y programas específicos de formación profesional.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se aprobaron aportaciones económicas a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, por un total de 9.355.447 euros, para sus gastos de funcionamiento, el programa de inversiones en inmuebles y actividades en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico y arqueológico.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se concedió una aportación de 6.867.132 euros a MARE para financiar actuaciones del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos incluido en el Fondo de Recuperación Next Generation UE.

Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

  • Se aprobó el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a empresas y autónomos del sector del ocio nocturno.

El Gobierno destinará 810.000 euros a financiar estas ayudas.

Empleo y Políticas Sociales

  • Se autorizó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y la Fundación La Caixa para desarrollar los proyectos del programa de personas mayores.

El convenio contempla el desarrollo de actividades formativas, adaptadas a la situación que permita la pandemia, en los centros de mayores cuando estén abiertos o en formato online si no es posible la formación presencial.

  • Se aprobó un protocolo general de actuación entre la Consejería y la Universidad de Cantabria para promoción de los títulos propios de máster y experto en dirección y planificación de centros y servicios de atención a la dependencia y en protección a la infancia y la adolescencia.
  • Se autorizó un gasto de 625.000 euros a favor de Gesvican para financiar la gestión y mantenimiento de viviendas del parque público destinadas al arrendamiento.
  • Se concedió una subvención nominativa de 64.000 euros al Centro Hospitalario Padre Menni para desarrollar el proyecto Inicia.

Este programa está encaminado a ofrecer orientación y apoyo a la inserción sociolaboral de personas con problemas de salud mental.

Scroll al inicio