19/04/2024

nada personal, solo información

Econoja: «Referente del ecoturismo y la sostenibilidad en el norte de España”

La V Feria Internacional de Ecoturismo Noja 2021 se celebrará este próximo fin de semana, entre el viernes 1 y el domingo 3, con la organización de variadas actividades vinculadas a la conservación y el respeto al medio ambiente. Así, se han programado diversas iniciativas medioambientales, que van desde talleres, charlas y ponencias hasta stands, exposiciones y actividades de observación, así como anillamiento de aves y rutas por la naturaleza.

Se llevarán a cabo en el centro del municipio, para la colocación de los stands y la celebración de talleres infantiles; en la Oficina de Turismo, para las exposiciones y las ponencias; en la Estación de Anillamiento de la Marisma de Victoria, para el anillamiento científico, y en el Molino de las Aves y el Observatorio de Trengandín, para los puestos de observación.

Así lo han dado a conocer este miércoles en la rueda de prensa de la presentación de la quinta edición de la feria el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz. Ambos han señalado que el evento cuenta con el patrocinio de la Consejería de Blanco y de la de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, cuyo titular es Francisco Javier López Marcano.

Durante su intervención, Blanco ha destacado la «importancia» de la Feria como un evento «más que consolidado», que contribuye a poner en valor las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y a ejercer como «foro» para que los profesionales del sector y los organismos públicos establezcan «contactos y sinergias».

Asimismo ha subrayado que es una «joya» de Parque Natural, que representa uno de los «enclaves de mayor valor medioambiental de España y de Europa». El lugar es señero y referente de nuestra reconocida y prestigiosa Red de Espacios Protegidos de Cantabria», ha añadido.

En ese sentido, ha recordado que se trata de un lugar de paso de miles de aves en sus trayectos a sus puntos de origen o de descanso que cuenta con cuatro figuras de protección: la del Parque Natural, la de Zona de Especial Conservación, la de Zona de Especial Protección para las aves y el Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar. Por último, Blanco ha agradecido al Ayuntamiento de Noja por celebrar un evento que contribuye de manera decidida a potenciar los espacios naturales protegidos de Cantabria y ha asegurado que su departamento va a seguir apoyando este tipo de iniciativas.

«Para disfrutar de nuestra naturaleza, tenemos que conocerla, porque es la mejor manera para poder defenderla y protegerla», ha concluido. Por su parte, el alcalde de Noja ha señalado que la Feria «ha ido creciendo» en número de participantes y visitantes «hasta el punto de afianzarse como evento internacional» y que el evento contará con todas las medidas de seguridad e higiene sanitarias.

En el acto de presentación de la quinta edición también han estado presentes los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y de Turismo, Marta Barca.

Scroll al inicio