26/04/2024

nada personal, solo información

Jesús Ángel García Bragado: «En Cantabria me preparé para ser campéon del Mundo y tengo el mejor de los recuerdos»

Chuso García Bragado estuvo en la Gala Nacional del Deporte en Teruel y recibió todas las felicitaciones posibles. Tiene recuerdos muy positivos de su paso por Santander y así nos lo comenta.

El 7 de agosto de 1992 Jesús Ángel García Bragado debutaba en unos Juegos Olímpicos. Ahora, 28 años, 11 meses y 28 días después disputa en Tokyo 2020 lo que serán sus últimos Juegos. Por el camino ha dejado atrás a cinco presidentes del gobierno, ha jubilado a la peseta, ha convivido con una pandemia mundial, y mientras tanto, él sigue corriendo.

A su debut en Barcelona ’92, le han seguido otros siete Juegos Olímpicos de manera ininterrumpida. Atlanta ’96, Sidney 00′, Atenas 04′, Pekín 08′, Londres 12′, Río 16′ y ahora Tokyo 2020. A continuación recorremos la transformación que ha vivido España durante estas casi tres décadas.

Barcelona 1992

10ª posición – 3:48:24. Con Felipe González (PSOE) de presidente, que vivía su última legislatura como presidente, llegó la Alta Velocidad (AVE) y se mejoraron las carreteras y comunicaciones. España se situó como capital internacional con la organización de los propios Juegos y la EXPO de Sevilla.

Atlanta 1996

DNF. En la política estuvo marcado por la salida de González de la presidencia y la llegada de Jose María Aznar a la Moncloa (PP). Al mismo tiempo Los del Río lanzaban su versión internacional de La Macarena y Lina Morgan llegaba por primera vez al Hostal Royal Manzanares.

Sidney 2000

12ª posición – 3:49:31. Con la llegada del nuevo milenio y el miedo a que un virus colapsase todos los sistemas informáticos, King África lanzó su famosa canción ‘Bomba’, se acuñaron las últimas pesetas, salió a la venta la Play Station 2 y el Real Madrid ganaba su octava Copa de Europa al tiempo que Aznar revalidaba al frente del Gobierno.

Atenas 2004

5ª posición – 3:44:42. David Bisbal era el número 1 de las listas de música en España con ‘Bulería’. Un joven Dani Pedrosa asombraba a España, pero se vivían uno de los momentos más tristes de la historia de nuestro país, los atentados del 11-M en Atocha. Pocos días después, José Luís Rodríguez Zapatero (PSOE) llegaba a la Moncloa, tercer presidente de la era Bragado.

Pekín 2008

4ª posición – 3:44:08. Un tal Rodolfo Chikilicuatre iba representando a España a Eurovisión, Pau Gasol debutaba con los Lakers y la selección masculina de fútbol comenzaba su hegemonía con la conquista de la Eurocopa a la par que la economía sufría un colapso a nivel mundial que sumiría al país en una profunda crisis económica. Mientras tanto, Zapatero seguía cuatro años más al frente del Gobierno y en el plano internacional hacia historia Barack Obama al llegar a la Casa Blanca con su ‘Yes we can’.

Londres 2012

17ª posición – 3:48:32. Marcado por saltos desde la estratosfera como el de Félix Baumgatner, una pintora aficionada desdibujaba al Ecce Homo de Borja. Al mismo tiempo España continuaba sumida en la crisis económica y el año estuvo marcado por dos huelgas generales totales con Mariano Rajoy (PP) al frente del Gobierno. En el plano deportivo España seguía arrasando, segunda Eurocopa consecutiva.

Río 2016

20ª posición – 3:54:29. Con los ‘smartphones’ plenamente extendidos entre la población, la aplicación ‘Pokemon Go’ arrasaba en descargas. España conseguía su mejor marca en un medallero de los Juegos Olímpicos y un multimillonario excéntrico Donald Trump llegaba a la Casa Blanca.

Tokyo 2020

35ª posición – 4:10:03. El año que no fue y que llega un año más tarde por un motivo de sobra conocido. Aparte de por eso el año estuvo marcado por la salida del país del rey eméritoJuan Carlos I, y se forma el primer Gobierno formado por dos partidos en la historia de España con Pedro Sánchez Castejón (PSOE) a la cabeza, quinto y último presidente de la era Bragado.

Fuente: rtve.es

Scroll al inicio