Joaquín Gómez: “Nos atendísteis cara a cara durante todo el tiempo”

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha reivindicado hoy la “entrega, vocación y esfuerzo” de los farmacéuticos durante la pandemia. En el acto celebrado en el patio de la institución con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, Gómez ha subrayado que las farmacias permanecieron abiertas mientras los ciudadanos eran atendidos telefónicamente en los centros de salud. “Nos atendisteis cara a cara durante todo el tiempo”, ha agradecido.

El presidente de la Cámara ha considerado que los farmacéuticos fueron uno de los colectivos esenciales vitales durante esta dura etapa. “Y lo seguís siendo ahora, como lo ha sido siempre”- ha añadido- “atendiendo, solucionando dudas y aconsejando a todos los que acudimos a sus farmacias”. En este sentido, ha afirmado que “esta entrega, esta vocación y este esfuerzo ha de ser hoy reconocido por este Parlamento de Cantabria”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha coincidió en resaltar a los farmacéuticos como “parte esencial del sistema sanitario” que ha tenido que soportar el “sobresfuerzo” de esta pandemia. “Un servicio clave” -ha dicho- “siempre a disposición de la sociedad” tanto en las oficinas de farmacia dispensando medicamentos y asesorando a los ciudadanos, “como en las muchas actividades que desarrollan en el sistema sanitario”.

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha agradecido el trabajo de los farmacéuticos “verdaderos vendedores didácticos de productos para cuidarnos”. Durante la pandemia “han estado a la altura de las circunstancias” y “han jugado un papel extraordinario”, ha expresado.

En el acto, el Colegio ha entregado distinciones de reconocimiento a trece profesionales farmacéuticos que han destacado en el ejercicio de la profesión durante esta pandemia. También ha intervenido hará Pilar Montero, autora del libro ‘La historia de la farmacia en Cantabria’.

El acto se ha cerrado con la intervención de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, quien ha alertado acerca de los graves problemas que atraviesa la profesión por la pandemia. “Uno de ellos es la desinformación” -ha añadido- “muchas veces desde las noticias falsas que derivan en desconfianza sobre el buen trabajo que se lleva a cabo desde las instituciones sanitarias”.

“Nuestro deber como profesionales sanitarios es el de ser vigías de los ciudadanos”, ha proclamado, “estar siempre de guardia para que el resto pueda ir retornando a la vida antes del COVID”. De la Plaza ha subrayado que “no siempre se han sentido comprendidos y apoyados, pero, así todo, siempre nos ha movido volcarnos con las personas que acuden a las farmacias”. En este sentido, ha reivindicado que no se deje de lado “la compenetración que tenemos entre todos los profesionales de la salud”, con los que han “estrechado lazos tomando decisiones de forma conjunta”.

Scroll al inicio