Dos paquetes de ayudas al mundo rural y un millón para empresarios y autónomos

El Gobierno de Cantabria, en su reunión de esta mañana, ha aprobado el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo, y dos paquetes de ayudas en apoyo del mundo rural, para respaldar la primera instalación de jóvenes y la modernización de explotaciones agrarias, y de los sectores más afectados por la crisis COVID, a través de más de un millón de euros destinados a 82 empresarios y autónomos.  

Además, ha dado luz verde al recurso contencioso-administrativo que presentará Cantabria contra la orden que incluye al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha informado de estos acuerdos y ha trasladado, además, “el apoyo y solidaridad” del Ejecutivo con la Comunidad Autónoma de Canarias, y la coloración con el gobierno insular y el central en las medidas que se articulen para hacer frente a la gestión de la crisis provocada por la erupción del volcán en La Palma.

Sobre la evolución de la situación sanitaria, el vicepresidente ha destacado el avance de la campaña de vacunación, que ha superado el 90% de la población mayor de 12 años con al menos una dosis, y más del 88% con pauta completa, y ha precisado que ayer se ha administrado la dosis adicional a 102 personas, en el CAD de Cueto y la residencia Virgen del Faro.

Además, ha avanzado que esta tarde en el Centro de Salud Covadonga se instalará un punto de vacunación sin cita, y mañana por la tarde en el Centro de Salud del Sardinero. El próximo sábado, tendrá lugar una jornada de vacunación sin cita el hospital Sierrallana, entre las 12 y las 15 horas, y el domingo, coincidiendo con el Día de Campoo, en el Hospital Tres Mares, de 9 a 21 horas.

Cantabria se mantiene en un nivel 1 de alerta con una incidencia acumulada a 14 días de 103 casos por cada 100.000 habitantes y mantiene 29 personas hospitalizadas, 4 de ellas en la UCI.

Acuerdos

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se aprobó el anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria. El proyecto aprobado ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas y ha estimado muchas de ellas de forma parcial. Esta nueva ley va a permitir agilizar la tramitación de los planeamientos urbanísticos, reducir la burocracia para autorizaciones menores e impulsar la rehabilitación urbana y el desarrollo sostenible, especialmente en los municipios pequeños en riesgo de despoblamiento.
  • Se concedió una aportación de 4.800.000 euros a GESVICAN para adquisición, construcción, rehabilitación y tenencia de inmuebles.
  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar las obras de sustitución de la tubería de abastecimiento de agua en Alta de Castañeda, con una inversión de 1.170.000 euros.

Educación, Formación Profesional y Turismo

  • Se aprobó el inicio de trámites para contratar el suministro de material de protección frente a la COVID-19 para el personal de los centros docentes no universitarios, por un total de 326.500 euros.
  • Se autorizó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Campoo de Yuso para su cooperación con el programa de recursos educativos para la educación básica.

El Ayuntamiento aportará 1.320 euros anuales al colegio Alto Ebro de Reinosa y 2.000 al IES Montesclaros.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se concedieron ayudas por un total de 5.603.515 euros para apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores y la modernización de las explotaciones agrarias.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, que aporta 134.156 euros, y el Fondo FEADER, con 1.788.800 euros. El Gobierno de Cantabria las financia con 3.680.559 euros.

De la cantidad total, 2.236.000 euros son para apoyar la primera instalación de 55 jóvenes y 3.367.515 para proyectos de modernización de explotaciones, a favor de 121 beneficiarios.

Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

  • Se aprobaron ayudas por importe de 1.024.479 euros para apoyar la solvencia y reducción del endeudamiento de empresas y autónomos.

Este pago corresponde al fondo de 55 millones transferido a la Comunidad Autónoma por el Estado para apoyar a los sectores más afectados por la crisis COVID y está destinado a 82 beneficiarios.

En total, Cantabria ha tramitado hasta el momento ayudas por importe de 18.667.048 euros para 1.024 autónomos y empresas. La Consejería de Industria está trabajando ya en un nuevo decreto, incorporando los cambios introducidos por el Estado, para proceder a una nueva convocatoria, dotada con 35 millones de euros, a la que podrá concurrir todos los CNAES, a excepción de aquellos que ya lo hayan hecho.

 

Scroll al inicio