26/04/2024

nada personal, solo información

Los días 8, 9 y 10 de noviembre Miguel Ángel Revilla irá a Bruselas

El Consejo de Gobierno de Cantabria aprobará en su reunión semanal el proyecto de Ley del Suelo, tal y como ha anunciado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en su intervención en el Foro Ser Cantabria. Allí ha defendido que se trata de un “instrumento fundamental” para agilizar trámites, aportar seguridad jurídica y contribuir a la lucha contra la despoblación rural, lo mismo que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que el Ejecutivo espera presentar antes de que finalice el año.

“Son dos instrumentos legales de importancia que una comunidad autónoma ha de tener siempre para saber a qué atenernos y que un empresario sepa dónde puede montar una industria o dónde se puede edificar una casa. Esa seguridad jurídica la dan estas dos leyes importantísimas”, ha subrayado.

Este no ha sido el único anuncio que ha hecho Revilla, que también ha confirmado su presencia del 8 al 10 de noviembre en Bruselas para reunirse con las “máximas instancias comunitarias” y reclamar la inclusión de Cantabria en el Corredor Ferroviario Atlántico.

“No nos pueden excluir del Arco Atlántico, de ninguna manera”, ha enfatizado el presidente, que va a luchar para que se modifique la planificación inicial y para conseguir el compromiso del Gobierno de España en relación al tren con Bilbao, que “podría paliar” en cierto modo esa exclusión.

A su juicio, “teniendo el tren de Santander a Palencia y teniendo el tren de Santander a Bilbao estamos conectados con esa exclusión que nos han hecho”, asunto este que tratará con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el próximo 1 de octubre en Madrid.

El presidente quiere abordar con la nueva titular del Ministerio el estado de los proyectos y los plazos de los mismos en la que será la primera reunión entre ambos tras la salida de José Luis Ábalos. Sobre la conexión con la Meseta, ha recordado que ya están en obra los dos tramos desde Palencia a Osorno y “antes de fin de año” se adjudicará el tramo hasta Alar del Rey, mientras avanza el estudio de impacto ambiental del trazado hasta Reinosa, cuya obra está prevista que comience en 2023.

También este año, ha añadido, se licitará la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, por importe de 48 millones de euros, con lo que se van dando los pasos necesarios para dotar a Cantabria de un tren que, según ha reconocido el presidente, es una “obsesión”.

Y sobre el enlace ferroviario con Bilbao, ha apuntado que se está “ultimando” el estudio informativo del anteproyecto que permitirá enlazar las capitales de Cantabria y de Vizcaya en “45 minutos”, con paradas en Laredo y Castro Urdiales.

Optimismo

En su conferencia el estreno de la nueva temporada de Foro Ser Cantabria, titulada ‘La hora de la economía’, Miguel Ángel Revilla se ha mostrado optimista con respecto al futuro “porque tenemos detrás a Europa, porque el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España apuestan por presupuestos expansivos, porque estamos a punto de vencer la pandemia y porque hay un ambiente en la gente de querer vivir”.

Tras hacer un repaso al último año y medio de crisis sanitaria, ha abogado por pasar a una fase de convivencia con la enfermedad, que ahora presenta una incidencia “soportable”, y centrar los esfuerzos en la recuperación social y económica. Echando la vista atrás, Revilla ha destacado el mejor comportamiento de la Comunidad Autónoma en relación al conjunto de España, con una caída del PIB casi 3 puntos por debajo de la media nacional (8% frente a 10,8%), gracias, fundamentalmente, al tirón del sector servicios.

Y este año, según las previsiones de distintos organismos oficiales, Cantabria crecerá un 7%, con lo que, en opinión del presidente, la región estará en condiciones de recuperar los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2022, aunque algunos de esos organismos incluso adelantan este momento a finales de 2021.

Revilla ha valorado los buenos datos de afiliación a la seguridad social, con un incremento de 1.643 personas en agosto, y también la trayectoria del sector industrial, que en lo que va de año presenta un crecimiento del 19,7%, frente al 13% de la media española.

Además, ha reiterado que el Gobierno cántabro está decidido a impulsar esa recuperación con un presupuesto expansivo que contemplará medidas de apoyo a la inversión “como no ha tenido nunca un presupuesto de Cantabria”, de tal forma que “todo aquel que tenga un proyecto razonable va a tener asegurada la financiación”.

Por otro lado, se ha referido a algunos proyectos importantes que la Comunidad Autónoma confía en llevar a cabo con la ayuda de los fondos europeos de reconstrucción, como la Unidad de Protonterapia de Valdecilla, para la que ya ha una partida asignada de 45 millones; La Pasiega o la futura sede del MUPAC, que tendrán sus correspondientes partidas en los presupuestos del próximo año y se ejecutarán “sí o sí”.

Sobre el centro logístico que se construirá en Parbayón, ha desvelado una nueva reunión con la ministra de Transportes el próximo 5 de octubre, en este caso del consejero de Industria, Javier López Marcano, para abordar en exclusiva la construcción de la estación intermodal.

A estos proyectos ha solapado los más de 100 millones de inversión que va a realizar el Puerto de Santander en los próximos meses y otras iniciativas que llegarán de la mano del sector privado, como el Plan de Transición Energética de Solvay, la ampliación de la central de Aguayo por parte de Repsol o el parque eólico de Iberdrola

Del mismo modo, el presidente ve grandes oportunidades en el ámbito de la Formación Profesional, que recibirá el próximo año un “apoyo extraordinario”, y el empleo juvenil, que será igualmente prioritario.

Por el contrario, el principal “peligro” lo encuentra en el reparto de la financiación autonómica, la “gran preocupación” de Cantabria. Sobre este tema, Revilla ha vuelto a reclamar un modelo basado en el coste efectivo de los servicios porque, “si se hace por habitantes, adiós a los pueblos”.

Finalmente, ha hecho mención a la amenaza que para el mundo rural supone también la inclusión del lobo en el LESPRE, medida que Cantabria llevará a los tribunales. El jefe del Ejecutivo confía en ganar esa reclamación, al igual que ha ocurrido con el pago de la anualidad de Valdecilla correspondiente al año 2016.

La conferencia ha tenido lugar en el Hotel Real de Santander y ha contado con la asistencia de una amplia representación institucional y empresarial de Cantabria. Entre otras autoridades, ha destacado la presencia del vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y de varios consejeros; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín; el presidente del TJSC, José Luis López del Moral, y el rector de la UC, Ángel Pazos.

Scroll al inicio