26/04/2024

nada personal, solo información

Éxito de la performance de la Red Cántabra contra la trata y la explotación sexual

Este sábado 18 la asociación Red Cántabra contra la trata y la explotación sexual sacó a la calle una performance para concienciar sobre la situación de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y la importancia de la abolición de la prostitución. De 19:30-20:30h., todo el que pasó por el ayuntamiento de Santander pudo pararse a ver esta pieza performática, la representación de lo difícil que es para una mujer en situación de prostitución salir de la misma. Violencia. Drogas. Deudas con tratantes. Violaciones. A todo esto y mucho más se enfrentan las víctimas de trata con fines de explotación sexual, las niñas y mujeres prostituidas.

Bajo la dirección de Olivia Matas, en la performance actuaron Irene Cuevas (actriz y bailarina), David Mayora, Pilar Sainz, Begoña Labrada, Alba Cangrejo del Mar, Jessica Gil, Carlota Trueba, Miriam Pereda, Isabel González, Sisi Arce (12 años) y Nela Ávila (12 años). Cinco de ellas representaban a mujeres prostituidas, tres de ellas a adolescentes y dos de ellas a niñas. El hombre, representaba la imagen del putero, el proxeneta, el Estado que mira para otro lado, el poder, el patriarcado. El resto del equipo lo formaron varios profesionales de Cantabria: Vídeo, Pedro García Argumosa – La Cosechadora Producciones Audiovisuales; auxiliar de cámara, Cristina Varela; sonido, Darío Ferrero; foto fija I, Paula G. Peña; foto fija II, Roberto Anguita y foto fija III: David Rey. La primera versión de esta performance iba a sacarse a la calle en 2020, pero debido a la situación de pandemia, en el último momento sanidad no permitió su representación en público; fue en La Nave Que Late donde llevaron a cabo el acto las actrices con las mujeres de la asociación de la Red Cántabra contra la trata y la explotación sexual como único público. De esta experiencia, con Álvaro de la Hoz detrás de la cámara, se creó un vídeo artístico en el que se recogió el contenido de la performance, puede verse en la plataforma YouTube. https://youtu.be/MMj6XHsLKmA

Este año, el vídeo resultante de la performance no se quedará en una producción meramente artística, actualmente está en marcha la grabación de entrevistas para llevar a cabo un cortometraje documental expositivo sobre la trata. Las mujeres de la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual utilizarán el mismo como contenido en sus múltiples charlas en institutos, universidad y otros centros.

Scroll al inicio