25/04/2024

nada personal, solo información

Noche Europea de los Investigadores, viernes 24, plaza Porticada de Santander

La Universidad de Cantabria (UC) ha dado comienzo a Ciencia Circular, un ciclo de actividades online dirigidas a alumnado de entre 1º de primaria y 2º de bachillerato –además de Educación Especial– de centros educativos de la región. Se trata de 12 talleres, charlas y otros formatos que se desarrollarán desde hoy y que llegarán a un total de cerca de 300 escolares de 16 colegios e institutos. Estas actividades finalizarán este jueves, víspera de la IX edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que tendrá lugar en Santander y Torrelavega este viernes, 24 de septiembre. En el evento colaboran, entre otros, la Concejalía de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, la Oficina de Asuntos Europeos y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ciencia Circular, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC, está parcialmente dedicado al Pacto Verde Europeo –como la Noche– a través de temas y enfoques marcados por el medio ambiente y la sostenibilidad, como los ‘Experimentos de meteorología’ en los que la Delegación de Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología explicará conceptos como la presión atmosférica, el calor o la energía cinética. O como, por ejemplo, ‘Del mar al plato: un modelo ecológico’, donde el grupo de investigación en Desarrollo de Procesos Químicos y Control de Contaminantes (DePRO) mostrará la importancia del proyecto Neptunus, enfocado en promover el desarrollo sostenible del sector pesquero y que tiene en cuenta tanto a productores como a consumidores y a gestores públicos.

ENMARCADO EN LA IX NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS

Este ciclo de actividades con centros escolares precederá al evento principal de la IX edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, programada para este viernes, 24 de septiembre, y que se compondrá principalmente de dos bloques.

Por un lado, la ciudadanía tendrá la ocasión de acercarse a partir de las cinco de la tarde, y hasta las nueve de la noche, a los 24 stands que se dispondrán en la popularmente conocida como plaza porticada de Santander, donde científicos y científicas de diferentes áreas de la ciencia mostrarán algunos elementos y métodos de sus investigaciones de manera amena y cercana.

Entre los stands previstos, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética dará a los visitantes una serie de consejos e ideas sobre cómo reducir gastos en casa en su stand ‘Ahorra energía y en tu factura de la luz’. Por su parte, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) ha preparado sobre cómo usar el ATLAS interactivo del Intergovernmental Panel on Cimate Change en el que han trabajado 15 investigadores del IFCA y del Grupo de Meteorología y Computación de la UC, además de la empresa Predictia, spin-off de la UC. Este atlas permite a cualquier ciudadano con acceso a internet consultar los datos que en él se exponen, referidos a los cambios climáticos a lo largo del tiempo en 46 regiones terrestres y 12 oceánicas.

El acceso a los stands será libre, pero atenderá a las limitaciones de aforo de la propia plaza y a lo establecido por las autoridades sanitarias.

Por otro lado, esa misma tarde, se desarrollarán en diferentes lugares de Santander y Torrelavega diversas actividades que consistirán en charlas, yincanas, talleres, y rutas. Entre ellas, por ejemplo, se encuentra ‘Construye una máquina de asedio en miniatura’, del grupo de investigación en Fronteras de Tierra y Mar en la Edad Media, donde los participantes intentarán reproducir máquinas de asedio en miniatura a partir de imágenes medievales y probar su eficacia sobre una maqueta. O, por ejemplo, ‘Buscando al coronavirus’, una yincana donde niños y niñas deberán encontrar los elementos del sistema inmunológico y las vacunas para dar con el virus y eliminarlo y que está organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

La participación en estas actividades requerirá de inscripción previa, que será gratuita y se encuentra accesible en la página web de la UCC+i.

IMPLICACIÓN EN ESTA CITA CON LA DIVULGACIÓN

En esta edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras participarán cerca de 300 investigadores e investigadoras de 33 grupos de investigación, departamentos y servicios, tanto de la UC como externos.

Se celebra cada año simultáneamente en más de 300 ciudades de toda Europa. Por noveno año consecutivo, Cantabria se suma a través de la UC a esta iniciativa del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Asimismo, instituciones integrantes del Grupo 9 de Universidades (G-9), entre las que se encuentra la UC, se han unido en un consorcio para celebrar el evento de forma coordinada. El proyecto del G-9 para la Noche se ha denominado este año GREEN 9 NIGHT, título que alude al ‘EU Green Deal’ o Pacto Verde Europeo. La especial perspectiva sostenible de esta edición motivó la celebración de un evento previo en el mes de junio denominado Semana Verde –o Green Week– que, también a nivel del G-9, congregó a 177 investigadores e investigadoras en 80 actividades de divulgación científica relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea.

Scroll al inicio