«Desde 2016 no funcionan en Santander los camiones de limpieza y desinfección de las papeleras»

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander y concejal de Ciudadanos, Javier Ceruti, ha manifestado que «había un compromiso de que las papeleras no se llenaran y que se recogerían todos los días, se ha incumpldo, había otro compromiso de limpieza y desinfección no solo de las papeleras sino de los contenedores y ya se reconoce de momento que desde el año 2016 no funcionan los camiones que deberían hacerlo, nuestras informaciones dicen que no han funcionado nunca, y el funcionamiento de la plataforma tecnológica que era esencial para controlar el cumplimiento del contrato, la misma contratista reconoce que no funcionaba», en declaraciones a la Cadena SER de Cantabria.

El Consejo de Estado ha avalado en un dictamen la decisión del Ayuntamiento de Santander de resolver el contrato de basuras, vigente desde 2013, un servicio que presta la UTE Ascan Servicios Urbanos (ASU) Geaser, debido a sus reiterados incumplimientos.

De este modo, según dictamina el Consejo de Estado, el contrato se resolverá por causa imputable al contratista, se retendrá la garantía, se liquidará el contrato y se determinarán los daños y perjuicios al Ayuntamiento.

Así lo ha informado hoy a preguntas de la prensa la alcaldesa, Gema Igual, quien ha precisado que el dictamen se ha producido tras una reunión del Consejo de Estado el pasado 9 de septiembre, que dio salida del mismo el día 10 al Gobierno de Cantabria y que el Ayuntamiento ha recibido este sábado 18.

Según ha indicado Igual, el dictamen respalda la postura municipal al considerar que procede la resolución del contrato. La alcaldesa ha valorado que «no ha sido un contrato pacífico»; que desde 2014 hasta la actualidad se han incoado expedientes; que el Ayuntamiento ha empleado «todas las medidas a su alcance» como la incoación de expedientes, la imposición de sanciones, la retención en el pago y el inicio del expediente de resolución; y que «todo se impulsa por el propio Ayuntamiento», fruto del plan de acción y que es la alcaldesa la que dio cuenta en el Pleno de abril de 2019 después del informe de Intervención.

Igual ha destacado que este dictamen es «la ratificación por parte del Consejo de Estado de que el inicio del expediente que se realizó en el Ayuntamiento tiene base para la consecución de la resolución» del contrato.

Una vez recibido, ahora el Consistorio tramitará la resolución por causa imputable al contratista, la retención de la garantía, la liquidación del contrato y se determinarán los daños y perjuicios al Ayuntamiento. Con todo, la regidora ha explicado que esta mañana los técnicos han comenzado a analizar el texto puesto que, ha reiterado, entró en el departamento de Intervención el pasado sábado.

Artículo anteriorLa alarma en 1971 en La Palma la dio un espía norteamericano
Artículo siguiente54 talleres y 15 actividades multiaventura gratuitas para jóvenes