23/04/2024

nada personal, solo información

El Gobierno Regional invierte 12 millones de euros en la formación de desempleados

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy la inversión de casi 12 millones de euros en subvenciones a 60 entidades para el desarrollo de cerca de 300 acciones formativas presenciales para personas trabajadoras desempleadas, dentro de la oferta del Servicio Cántabro de Empleo.

En la comparecencia como portavoz del Ejecutivo tras el Consejo de Gobierno, ha explicado que la formación, que se desarrollará entre 2021 y 2023, “permitirá a personas desempleadas adquirir una mejora de su cualificación para su acceso y promoción en el mercado laboral”, y comprenderá áreas relativas a la internacionalización de la empresa, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de los procesos productivos, además de sectores más innovadores, como las energías renovables, la logística, la biotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación.

También habrá formación sobre aquellas ocupaciones con buenas perspectivas de empleo, como las relacionadas con la salud, la mejora de la calidad de vida y la atención a personas mayores y dependientes.

Éste ha sido uno de los principales acuerdos del Consejo de Gobierno de esta mañana, en el que el Ejecutivo también ha dado el visto bueno a un decreto, que supondrá el incremento en un 50% de las subvenciones destinadas a los centros especiales de empleo, por la contratación de personas con discapacidad.

La Consejería de Empleo y Política Social invertirá 3,5 millones de euros en esta medida que evidencia “la especial sensibilidad del Ejecutivo con los colectivos más vulnerables”, y con un sector “valioso socialmente” que emplea a 1.300 personas en Cantabria. Con esta medida, la cuantía de las subvenciones será por un importe equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional, frente al 55%, que es el mínimo establecido por las normas estatales.

El 85,5% de jóvenes entre 12 y 19 años ya han recibido una dosis

El vicepresidente, además, ha analizado la situación sanitaria de Cantabria que en las primeras horas de hoy no había sumado ningún caso positivo por COVID y mantiene un nivel 1 de alerta, con un leve incremento en el número de personas hospitalizadas, con 41 ingresados, 7 de ellos en la UCI.

Zuloaga ha valorado los datos de vacunación en Cantabria, que llega al 85,5% de la población objetivo (mayores de 12 años) inmunizados. Especialmente, ha destacado “el compromiso y colaboración” de las familias y los jóvenes que en las últimas semanas han respondido al llamamiento del SCS, coincidiendo con el comienzo de curso, llegado a un 82,4% de personas hasta 19 años con al menos una dosis.

El vicepresidente ha explicado que, ante el éxito de la segunda jornada de vacunación sin cita previa, que tuvo lugar ayer, el SCS “tiene previsto continuar por este camino” y se prevé un dispositivo de vacunación en el ámbito de la UC y la Universidad Europea del Atlántico para la próxima semana, y en el Hospital Tres Mares coincidiendo con el Día de Campoo.

Acuerdos 

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se autorizó la firma de dos contratos para renovar y mejorar las tuberías de abastecimiento de los planes hidráulicos Esles y Noja, con una inversión de 1.880.350 euros.

Educación, Formación Profesional y Turismo

  • Se aprobó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Pesquera para su colaboración en el programa de recursos educativos del IES Montesclaros, con una aportación de 30 euros anuales por alumno.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se autorizó la celebración de un contrato privado de investigación y desarrollo con la Universidad de Almería para llevar a cabo un estudio ambiental y microbiológico previo a la reapertura de la cueva de Santián (Piélagos) a las visitas turísticas.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente

  • Se aprobó el decreto por el que se crea el Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente de Cantabria.

Este Consejo se crea como órgano colegiado de la Administración Autonómica para la participación social, con funciones de asesoramiento y consulta para diseñar medidas y actuaciones medioambientales en general y, específicamente, destinadas a la lucha, mitigación y adaptación al cambio climático, impulso de la economía circular y la bioeconomía y uso sostenible de la biodiversidad y prevención de daños ambientales. Será un órgano de asesoramiento y consulta y sus decisiones no tendrán carácter vinculante.

  • Se autorizó la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en materia estadística.
  • Se acordó el encargo a TRAGSA del proyecto para el control de la procesionaria de pino, con un coste de 29.260 euros.

Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

  • Se aprobó la firma del protocolo de colaboración entre Cantabria, Asturias y Galicia para impulsar proyectos relacionados con la energía eólica offshore.

Sanidad

  • Se autorizó la firma de un convenio con la Fundación CEOE para cooperar en la detección y prevención de la COVID-19.

Empleo y Políticas Sociales

  • Se concedieron subvenciones para el desarrollo de acciones formativas, en modalidad presencial, dentro de la oferta formativa del Servicio Cántabro de Empleo para personas trabajadores desempleadas, por importe de 11.998.222 euros.
  • Se aprobó un decreto para otorgar subvenciones extraordinarias por el procedimiento de concesión directa a las entidades titulares de centros especiales de empleo de Cantabria, para financiar costes salarias de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.
Scroll al inicio