X Feria de la Miel, sábado 18, en Vega de Liébana

La pista polideportiva de Vega de Liébana acoge este sábado la X Feria de la Miel y Otros Productores Agroalimentarios, con la participación de una veintena de productores artesanales de miel, así como de sidra, quesos, orujo, pan y hortalizas.
Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la presentación del evento, junto al alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, y ha destacado su “total consolidación” como una feria que contribuyó a la consecución de la Denominación de Origen Protegida (DOP) para la Miel de Liébana, “uno de los productos más típicos lebaniegos que goza de una gran reputación gracias a las características propias derivadas de la flora local”.

“La miel ocupa un lugar fundamental y prioritario en las economías locales de nuestra región, aportando valor añadido y recursos humanos al territorio”, ha subrayado Blanco, quien se ha mostrado partidario de poner en valor este producto “señero, de gran calidad y con una enorme reputación” mediante iniciativas, como la Feria de la Miel de Vega de Liébana, que contribuyen a su sostenibilidad, además de reforzar lo artesano, lo rural y lo natural como “plus de calidad”.

El consejero ha reafirmado el compromiso directo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con el fortalecimiento y el impulso del sector primario como proveedor de materia prima, la industria agroalimentaria transformadora y la distribución alimentaria.
En este sentido, ha reivindicado al sector agroalimentario como una actividad estratégica para la industria por su peso económico, de producción, de empleo y de fijación de la población en el medio rural.

Un peso, el del sector agroalimentario, que se ha hecho “más estratégico”, ha dicho el consejero, a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, al ser un sector “esencial” a la hora de garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, por lo que ha aprovechado para reconocer el compromiso de los productores cántabros con el patrimonio alimentario y el prestigio de los productos de Cantabria, en su opinión, “un auténtico referente en calidad alimentaria”.

Blanco también ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Vega de Liébana por organizar “una vez más” una feria que, ha asegurado, contribuirá a potenciar la imagen del municipio como núcleo agroalimentario, cultural y turístico, y ha asegurado que su departamento va a seguir apoyando de manera “firme y decidida” todas aquellas iniciativas que contribuyan a afianzar el desarrollo, la dinamización y la mejora del sector agroalimentario de Cantabria.

Por su parte, el alcalde de Vega de Liébana ha agradecido el apoyo de la Consejería para poner en marcha una nueva edición de una feria de gran importancia para la promoción de la miel de Liébana al permitir poner en contacto a productores y comercializadoras que “suelen aprovechar estos encuentros para proponer iniciativas y soluciones a los problemas del sector”. Alonso ha destacado la aportación de esta feria a la mejora de la calidad del producto mediante las jornadas técnicas que se organizaban en ediciones anteriores como actividad complementaria a la Feria, pero que este año, por las limitaciones impuestas por el coronavirus, el Ayuntamiento ha decidido no celebrar.

Organizada por el Ayuntamiento de Vega de Liébana, en colaboración con la Consejería y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), la Feria comenzará a las 11:00 horas y finalizará a las 20:00 horas, y contará con productores de miel de Cantabria y de Portugal, así como artesanos agroalimentarios especializados en la elaboración de sidra, quesos, orujos, panes y hortalizas. Además, la Feria dispondrá de un protocolo de seguridad y prevención contra el coronavirus con el objetivo de garantizar la seguridad de los expositores y de los visitantes.

Ir arriba