25/04/2024

nada personal, solo información

“Hay que ser honrados con los recursos públicos», y Asturias se queda sin AVE para Oviedo, Gijón y Avilés

No hay fecha para la llegada del AVE a Asturias. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no despejó cuándo va a entrar en servicio la Variante de Pajares y se limitó a decir que será “próximamente”. Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, recordó las inversiones realizadas hasta la fecha por el departamento que dirige y ha señalado que la alta velocidad ferroviaria que llegará a Asturias “contará con prestaciones y servicios equiparables a las grandes ciudades españolas y europeas”.

Raquel Sánchez informó que se trabaja para poner en servicio “en breve plazo” tanto el tramo León-La Robla en doble vía ancho mixto, como la Variante de Pajares que tendrá, en una primera fase, ancho ibérico, a la espera de la finalización de los trabajos de acondicionamiento del tramo León-La Robla, “lo que permitirá reducir los tiempos de viaje a Asturias y valorizar la infraestructura lo antes posible”.

La ministra no despejó el calendario para poner en funcionamiento los túneles pero sí descartó que la red AVE se vaya a extender desde Lena hasta Oviedo, Gijón y Avilés. En ese sentido, recordó que los estudios informativos realizados en 2015 hicieron desistir de ese objetivo al gobierno del PP porque el coste por kilómetro era muy elevado para una reducción de tiempo de viaje muy pequeña. “Hay que ser honrados con los recursos públicos y no dar esperanzas a esa propuesta”, respondió la ministra al diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, tras haberla interpelado al respecto.

La ministra concluyó su intervención en el Congreso refiriéndose a los soterramientos y las estaciones intermodales que, en el caso de Gijón, contempla Moreda como solución preferente. “El Plan de Vías y el Metrotrén serán una realidad en breve”. En el caso de Avilés, explicó, “seguimos avanzando” y recordó que en Langreo se firmó el pasado mes de mayo el convenio para el soterramiento por parte de Adif.

Fuente: cope.es / Imagen: Estación del Norte de Oviedo.

Scroll al inicio