18/04/2024

nada personal, solo información

Cinco equipos femeninos, masa social y equipación republicana española, en la novena división inglesa

El Clapton FC es un modesto equipo de la Novena División Inglesa. Situado al sur de Londres, el club presume de activismo social y humildad frente al modelo del fútbol actual. Este modestísimo club inglés sorprendió en verano de 2018 con el lanzamiento de unas camisetas inspiradas en la II República Española. Tan solo un mes y medio después, ya estaban listas para su venta y casusaron un auténtico furor. Tiene además equipo femenino y con una muy relevante masa social de seguidores.  Empezaron con un equipo femenino y ya tiene cinco a fecha de septiembre de 2021. «Si alguien viene aquí y dice que ha visto todos los goles, es que no ha visto un partido del Clapton», es el slogan que hay en el campo de este club inglés.

Un aspecto que puede marcar el tipo de club, tan peculiar, pero con tantos adeptos, lo marca el hecho de que el fútbol no profesional de Inglaterra nunca dejará de sorprender al resto del mundo. Hace un año se tuvo que suspender un partido entre Clapton FC y Walthamstow de la Essex Senior League de esta categoría de Novena División inglesa y no por coronavirus o por lesiones. Ambos equipos estaban ya en el estadio, pero no hubo partido porque habían desaparecido las rayas del campo.

Hace tres años este equipo inglés se ganó una legión de fans en España, y por lo menos 60.000 libras en ventas, tras lanzar una camiseta nueva para conmemorar el fin de la Guerra Civil española. En aquella temporada el Clapton Community FC, que militaba en 2018 en la Primera División de la Liga del Condado de Middlesex, nivel 12 del fútbol británico, sacó su nueva segunda equipación para conmemorar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil española. En ese momento el equipo indicó que esa camiseta era un tributo a las Brigadas Internacionales, las unidades que ayudaban a la causa republicana y que fueron organizadas por los Internacionales Comunistas, compuestas por voluntarios de toda Europa incluyendo algunos del Reino Unido.

La parte de atrás de las camisetas mostraban el eslogan «NO PASARÁN». Esta frase fue utilizada durante la Primera Guerra Mundial; más tarde, en la Guerra Civil española, la adoptaron los que luchaban contra las fuerzas del general golpista Francisco Franco entre 1936 y 1939.

La camiseta incorpora la bandera de la Segunda República española y «está adornada con la estrella de tres puntas de los Brigadas Internacionales, que viajaron a España para intentar detener la oleada fascista del General Franco», explica el sitio web del club.

La elaboración de la equipación corrió a cargo de Rage Sport, una empresa italiana que hace camisetas para equipos comunitarios con principios antifascistas. Clapton CFC, que es propiedad de sus fans en su totalidad, se formó este año como equipo independiente del Clapton FC, tras una agria disputa entre los defensores del equipo y el propietario de Clapton, Vince McBean. McBean también es el propietario del histórico Spotted Dog del Clapton FC, el campo de fútbol más antiguo de Londres; por este motivo, el Clapton CFC ahora juega en un campo base temporal en el cercano Walthamstow, al cual los fans han bautizado como «The Stray Dog».

En septiembre de 2021 este club inglés sigue en su competición de la Novena Divisón inglesa con la equipación de la bandera de la República Española.

 

 

Scroll al inicio